Política

CHACO

La Policía de Capitanich mató a golpes al militante social Ángel Verón

El referente del MTD “No al desalojo” murió hoy tras pasar casi un mes internado. La policía chaqueña lo detuvo cuando se cortaba una ruta en reclamo de viviendas. Las torturas lo dejaron con un cuadro irreversible.

Lunes 19 de octubre de 2015 | Edición del día

Foto: Centro Mandela DD.HH.

Medios no financiados por el Frente Para la Victoria chaqueño y el Centro Mandela DD.HH. confirmaron la muerte de Ángel Verón, ayer por la mañana en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando. Sus compañeros del movimiento social que integraba señalaron que murió “pese a que la perversidad humana y política del gobierno habría ordenado que lo mantuvieran artificialmente vivo hasta después de la elecciones presidenciales”.

En un comunicado que reproduce el prestigioso Centro Mandela, el MTD afirma que “el gobierno de Capitanich y su policía represora asesinaron a Ángel Verón a golpes por reclamar el cumplimiento de promesas electorales en materia de viviendas y trabajo”. La comunicación termina señalando: “Compañero Verón tu lucha y tu muerte no serán en vano. Juicio y castigo a sus asesinos”.

La represión policial

La represión se produjo en la Ruta Nacional Nº 11, km 997. Pasada las 18 horas del jueves 24 de septiembre se desató una “cacería humana contra integrantes de la organización MTD ‘No al Desalojo’. Se detuvo, entre otros, al dirigente Ángel Verón, quién fue sometido a una salvaje golpiza.

Según la organización Patria Grande, la represión se ejecutó “durante un corte parcial que realizaban los compañeros del movimiento social; unas veinte familias, entre ellas niños y mujeres, quienes reclamaban la mediación del gobierno provincial frente al incumplimiento de compromisos asumidos respecto a la provisión de becas y herramientas de trabajo que le permitieran continuar con la autoconstrucción de viviendas, en un pequeño campo ubicado a un costado de la Ruta 11, cerca del KM 997”.

Señalaron que “sin el arribo de ningún funcionario ni mediador del Gobierno de Jorge Capitanich, al lugar de protesta, los integrantes de la organización resolvieron cortar parcialmente la ruta, a lo que inmediatamente acudió una docena de patrulleros pertenecientes a la Comisaría Cuarta, Infantería, Camión Hidrante, y los equipos del COE, que comenzaron a amedrentar a quienes se manifestaban. Frente a esta situación de tensión, el movimiento decidió levantar el corte y volverse al campo que se encontraba a varios metros del lugar. Sin embargo cuando esto sucedía, sorpresivamente la policía avanzó brutalmente contra los manifestantes desatando una verdadera cacería”.

La Multisectorial del Chaco contra el ajuste y la entrega marchará el miércoles en repudio a la represión que asesinó al dirigente de MTD Ángel Verón. La Multisectorial denunció que "Capitanich y Bacileff Ivanoff no se diferencian en cuanto a su política de ser “blandos” con los poderosos y “duros” con los sectores más débiles y vulnerados de la sociedad hecho que se ve reflejado en la pérdida de Martires López (Unión Campesina); Grigo Pinto (17 de Julio); Ángel Verón (Movimiento de desocupados) y Diego Aguilera (17 de Julio)". Sostuvieron además la necesidad de hacer público el pedido de justicia "ante la impunidad de estos hechos que atentan contra los derechos esenciales del ser humano".

Ángel Verón internado y esposado por la policía (foto Centro Mandela)

Fuente: Centro Mandela DD.HH.







Temas relacionados

Ángel Verón   /    Represión policial   /    Chaco   /    Jorge Capitanich   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO