Sociedad

TOMA DE TIERRAS EN GUERNICA

La Policía Bonaerense llevó a la comisaría a médicos solidarios con las familias de Guernica

Voluntarios y voluntarias de la organización internacional “Médicos del Mundo” fueron interceptados por un móvil de la Bonaerense cuando se retiraban del predio. Fue luego de una jornada de asistencia médica a las familias que se encuentran en la toma, especialmente a las y los niños. Luego de tomarles los datos en las puertas de la sede policial, finalmente los dejaron ir.

Sábado 19 de septiembre | 22:03

Foto: ANRed

La médica y directora de la organización contó a este medio que “la Policía Bonaerense detuvo a nuestra Unidad Móvil y los vehículos con 15 voluntarios médicos a la salida de la jornada. Solo con el fin de asustar, de desmovilizar nuestra solidaridad sanitaria. Pero no pasó a mayores”. Y explicó que la organización se movilizó este sábado a la toma de Guernica al igual que lo hace en varios asentamientos del conurbano bonaerense.

A pocos días de la fecha fijada por el poder judicial para el desalojo de las familias que se ven obligadas a ocupar unos metros de tierra para poder vivir, éstas acciones de la policía bonaerense no pueden menos que ser leídas como parte de sus prácticas de amedrentamiento y hostigamiento para quienes se solidarizan con las familias que se encuentran en la desesperante situación de no tener donde vivir.

Te puede interesar: Guernica: Policía hostiga a personas que llevaban donaciones

Dos jueves atrás se pudo ver cómo las fuerzas policiales desalojaban violentamente a las familias de otras predios ocupados, como el de San Fernando. En esa ocasión la tarea represiva estuvo a cargo de la PFA por orden de la jueza Arroyo de Salgado, quienes no arremetieron con topadoras por encima de las casillas de las familias con sus niñes.

Leé también [Video] El violento desalojo a las familias de la toma en Victoria

Este sábado trabajadoras y trabajadores de distintos gremios y lugares, agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, y estudiantes de distintas facultades, y terciarios y secundarios también se hicieron presentes en Guernica para llevar su solidaridad. Se pusieron a disposición de las familias en su lucha por el derecho constitucional a una vivienda y les acercaron alimentos, elementos sanitarios, de higiene y ropa que pudieron recolectar en los lugares de trabajo y estudio.

Dos días antes, muchas de éstas familias se movilizaron al centro porteño para manifestarse junto a trabajadores de distintos sectores, estudiantes y jóvenes precarizados para gritar una vez más que no van a bajar los brazos ni renunciar a su derecho elemental de tener un lugar y techo donde vivir. Uno de los carteles que en esa jornada se vio decía "Si no hay techo para nuestros hijos, que no haya paz para los ricos".







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Crisis habitacional   /    represión estatal   /    Desalojos   /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Déficit Habitacional   /    Represión policial   /    Bonaerense   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO