Mundo Obrero

SOLIDARIDAD A PEPSICO

La Plata: torneo de fútbol en apoyo a los trabajadores de PepsiCo

El domingo se realizó el torneo amistad obrera en apoyo a los trabajadores de PepsiCo donde participaron delegaciones de La Plata, Berisso y Ensenada, y se recaudaron 8 mil pesos para el fondo lucha.

Martes 18 de julio de 2017 | 23:45

El domingo amaneció muy frío. Los noticieros ya anunciaban que sería el más frío en lo que va del año, pero en la ciudad de La Plata las bajas temperaturas no iban a ser un impedimento para que se haga efectivo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo. Es que esta lucha ejemplar se ganó el corazón de un sector muy grande de trabajadoras, trabajadores y jóvenes, empezando a marcar un camino a seguir para que el gobierno y las patronales no sigan avanzando con los despidos y el ajuste.

Se hicieron presentes trabajadores de YPF, de Media caña (tercerizadas que trabajan con YPF), de Astillero Rio Santiago, de Propulsora, de Coopetro del hipermercado Nini, de Bingo La Plata y de la línea Este. También participaron estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso y diferentes invitados de los comités de campaña, del barrio de Los Hornos, de Ensenada y Berisso del PTS/FIT.

Entre partido y partido se compartían charlas cerca de la parrilla donde se aprovechaba para mantener el calor y comer algo mientras esperaban su turno los equipos. Un pelotero y metegol no podían faltar para que se diviertan los hijos de los trabajadores.

Pasado el mediodía llegaron los obreros de PepsiCo. Después de acomodarse y charlar con los participantes del torneo dirigieron unas palabras para todos “les agradecemos por como nos recibieron hoy a todos los que vinieron, sabemos que no estamos solos, nos costó mucho toda la lucha que estamos dando, se vieron las imágenes de como reprimieron a las compañeras y a los compañeros, violaron todos nuestros derechos, nuestro derecho a trabajar, a reclamar para mantener el trabajo”.

Siguieron contando la experiencia que vivieron con la lucha “el movimiento obrero es así, nos tenemos que levantar todos, perder el miedo y levantar la cabeza. La empresa nos extorsionó, nos mandaban mensajes diciéndonos que vayamos tal día a arreglar que si no agarrábamos la plata después perdíamos todo”. A lo que agregaron “Pero valen más los valores de los compañeros, pelearla, decir voy a estar al lado de ellos y no voy a abandonar por lo que el sindicato y la empresa me digan”.

Los trabajadores remarcaron el apoyo recibido durante esta histórica lucha “los únicos que estuvieron siempre fueron la izquierda, los trabajadores, y los jóvenes de la universidad, de Madygraf, ellos estuvieron siempre al lado nuestro, no vamos a bajar los brazos, esperemos que ustedes tampoco, que esto sirva, que sea un ejemplo para todos, no tenemos que dejar que nos pisen, si estamos unidos a la masa obrera no la para nadie”.

También se hizo presente en la jornada organizada por los trabajadores el candidato a Concejal de Berisso Federico Surila del PTS en el Frente de Izquierda quien expresó "es muy emocionante y un orgullo estar acá hoy junto a los compañeros de PepsiCo en esta gran demostración de solidaridad obrera. Esta gran lucha demuestra que se puede enfrentar el ajuste y que se hace carne nuestra campaña de que nuestras vidas valen más que sus ganancias, porque sabemos que los empresarios además de despedirte y de explotarte te rompen, entonces sabemos que cualquier compañero hoy en día con más de cuarenta años está roto". Agradeció la presencia de todos los trabajadores e invitó a acompañar la campaña y que cada uno la tome en sus propias manos.

En el desarrollo del encuentro entre la lluvia y el frío pero el gran gesto de compartir una misma trinchera tomaron la palabra los trabajadores de YPF contando la situación, los trabajadores de la contratista Media Caña expresaron que vienen también en lucha "venimos peleando por defender nuestros puestos de trabajo, porque la empresa no paga a tiempo y corre riesgo nuestra fuente laboral, entonces llevamos adelante dos días y medio de paro y ese es el camino seguir organizándonos para conseguir la planta permanente".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO