Juventud

UNLP

La Plata: se rompe el frente en Trabajo Social

Mediante un comunicado en Facebook, la agrupación La Revuelta (Juventud Guevarista) declaró que romperán el frente El Empuje, actualmente conducción del Centro de Estudiantes.

Florencia Vargas

Estudiante de Trabajo Social / UNLP

Viernes 29 de septiembre | 13:50

El pasado sábado se dio a conocer que el frente “7 de agosto” (alusión al día de San Cayetano), se hizo con la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) sobre el kirchnerismo duro encabezado por la Cámpora.

En la Facultad de Trabajo Social, la conducción del Centro de Estudiantes está dirigida por el frente “El Empuje” compuesto por las agrupaciones La Revuelta (JG), La 26 de Junio (Patria Grande) y CEPA (PCR).

Tras conocerse la nueva conducción de la FULP, la agrupación La Revuelta (Juventud Guevarista), publicó este lunes un comunicado en el que declaran que no van a presentarse en el frente en las próximas elecciones universitarias junto a La Mella y CEPA, ya que dichas organizaciones entraron a la conducción de la FULP junto con las agrupaciones que garantizan la tregua con el rectorado radical. En este comunicado la JG se muestra sorprendida por este "reacomodo" de las fuerzas con las que fue en un frente el año pasado y resalta su carácter contradictorio.

Para las distintas organizaciones de izquierda no fue una novedad, ya que es la orientación que vienen teniendo Patria Grande y la CEPA. La incorporación al frente de conducción de la federación solo es la “frutilla del postre” de la política que vienen teniendo estas corrientes desde hace ya tiempo. Al mismo tiempo dicen que esta definición no condice con las alianzas que vienen formando en este último tiempo, ya que en muchas facultades se muestran como rivales de organizaciones kirchneristas ¿Acaso no fue suficiente demostración de una clara alianza el llamado a votar a Scioli o su reciente incorporación a las listas de Unidad Porteña?

El Congreso de la FULP, vaciado de estudiantes, sostenido por la rosca nos dejó un claro escenario de cara a las elecciones de noviembre. Hay tres espacios marcados dentro del ámbito universitario: Por un lado el radicalismo afín al gobierno, de la mano de Franja Morada, por otro lado el arco Kirchnerista con su flamante incorporación de La Mella y el Frente de Izquierda, en unidad con las demás organizaciones de izquierda que estén dispuestas a golpear juntas. Las organizaciones que componen el FIT han demostrado ser la única fuerza que lucha por organizar a los jóvenes, en defensa de la educación pública, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en apoyo a los trabajadores como se demostró en las calles luchando codo a codo con las y los trabajadores de PepsiCo, por las demandas del conjunto de las mujeres, los trabajadores y la juventud.

La conducción del CEFTS demostró entonces sus límites para enfrentar a la gestión de la facultad y del rectorado. Quienes en su momento se unieron para frenar el avance del Miles en la facultad hoy son parte del mismo frente de conducción de la FULP. Así queda demostrado que no se proponen (no) organizar al movimiento estudiantil, en lo que va del año el CEFTS no llamo a mas de tres asambleas e intentó boicotear aquellas que desde la izquierda propuso para debatir y organizar a los estudiantes de cara a los concursos docentes irregulares, mediante los cuales la gestión K limita el acceso a la docencia a quienes son opositores o se proponen pensar la profesión desde otra perspectiva.

En los tiempos que corren urge debatir que movimiento estudiantil necesitamos, es por esto que saludamos que la agrupación La Revuelta haya problematizado su frente con Patria Grande. Al día de la fecha la conducción del centro de estudiantes demostró no proponerse dar estas peleas. Necesitamos debatir profundamente como organizarnos ante la avanzada del rectorado y sus agrupaciones que solo están por preservar sus intereses políticos y económicos que nada tienen que ver con las demandas de los estudiantes que transitamos la UNLP.

Una salida por izquierda

Los estudiantes necesitamos volver a apostar la auto organización, a fortalecer nuestros espacios de discusión que son vaciados por las distintas conducciones, necesitamos centros de estudiantes y cuerpos de delegados combativos, que realmente sean independientes, que fomenten espacios de verdadera democracia estudiantil y de debate, espacios donde organizarse para frenar el ajuste contra la educación que el gobierno ya está implementando. En la Facultad de Trabajo Social necesitamos tener un centro que sea realmente independiente de las autoridades y se plante contra el ataque del gobierno y la oposición cómplice. Ante el espacio que se abre por la ruptura del frente que conduce el CEFT es necesario que la izquierda recupere el centro para que realmente se plante porque si los estudiantes están organizados son una fuerza imparable.






Temas relacionados

Trabajo Social   /    Frente de Izquierda   /    Patria Grande   /    Mella   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    Kirchnerismo   /    Juventud del PTS   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO