Géneros y Sexualidades

PSICOLOGÍA UNLP

La Plata: psicología y diversidad sexual, una perspectiva crítica

El próximo miércoles se realizará en la Facultad de Psicología una charla donde se debatirá acerca del posicionamiento de la psicología frente a la sexualidad y desde una perspectiva marxista.

Valentina Olivero

Estudiante de Psicología - UNLP

Lunes 25 de septiembre | 13:51

La propuesta es abrir una reflexión sobre teorías y prácticas en psicología, algo que hoy tiene muy poco lugar, y lleva a que se sostengan posiciones machistas, misóginas y patriarcales, en particular la patologización de la transexualidad y la homosexualidad. En la universidad, esto se expresa con los contenidos que se transmiten en las aulas, y la manera en que esto influye en la intervención de los profesionales de la salud, en el marco de una sociedad que con sus instituciones margina constantemente a las personas trans.

De cara al Encuentro Nacional de Mujeres y a días del mes de la diversidad es oportuno pensar acerca de las posiciones del marxismo en esta temática; cuando la sociedad en la que vivimos, junto con los medios masivos de comunicación, nos imponen cómo tenemos que vivir nuestra sexualidad.

Te puede interesar: La sexualidad en el trabajo: el deseo en disputa (parte I)

Además, en la medida en que no se aborda la cuestión desde una perspectiva crítica, la marginación se continúa agudizando. Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en Brasil donde la justicia brasileña acató un fallo que permite a los psicólogos a realizar terapias de "reversión sexual".

Esto también se expresa en la necesidad de la implementación del cupo laboral trans, una demanda por la cual el Frente de Izquierda viene impulsando una gran campaña desde las bancas en las legislaturas, en los lugares de trabajo y las calles. Si bien está reglamentado, aún siguen siendo miles las personas que por no cumplir con la heteronorma son excluidas de este derecho.

Por todo lo mencionado, es fundamental que los futuros profesionales de la salud mental cuestionen los planes de estudio y pongan en pie espacios de debate y crítica acerca de los mismos. Es necesario contar con al menos una materia ligada a pensar los problemas acerca de la psicología y el género. En este sentido, se tratará de argumentar desde una perspectiva anticapitalista, socialmente crítica, donde también los estudiantes sean sujetos de transformación de los aspectos más conservadores de su formación.

El panel estará conformado por Juan Duarte, psicólogo docente de la UBA y miembro del staff de la revista Ideas de Izquierda, Tomás Máscolo, periodista, activista trans y candidato por las listas del Frente de Izquierda, y María Luz Santos Morón, abogada del CeProDH y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

La invitación a la charla es para el día miércoles 27 de septiembre a las 17.30 hs en el Hall de la Facultad de Psicología.






Temas relacionados

Sexualidad   /    Psicología   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    Pan y Rosas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO