LGTBI

La Plata: primer carnet de IOMA acorde a la Ley de Identidad de Género

Tras dos meses de gran lucha por parte de los padres de Gonzalo para que se respete su identidad autopercibida, se logró que IOMA cambie sus registros de acuerdo a la Ley de Identidad sin necesidad de cambio en el DNI.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Domingo 5 de noviembre | 00:00

El caso de Gonza había tomado gran repercusión mediática luego que el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata se negase a realizar la atención médica y además haber recibido violencia institucional sistemática por parte de las autoridades del establecimiento. Luego de una gran lucha por parte de sus padres, Gonzalo finalmente comienza a ser atendido, demostrando que el único camino para la implementación de la ley de Identidad de Género es el de la organización y la pelea para que los derechos sean reconocidos.

Te puede interesar La Plata: el Hospital de Niños se niega a atender a un niño trans

A raíz de este hecho, desde el Ministerio de Salud presentaron un plan de atención integral de la salud de niños y niñas y adolescentes trans, que contemplaría la capacitación de los y las trabajadoras del hospital y la gestión de la medicación para tratamientos de hormonización o inhibición hormonal.

Paralelamente a esta pelea que venían dando Susana y Mauro, los padres de Gonza, iniciaron el trámite administrativo para la adecuación del carnet afiliatorio de su obra social IOMA. Desde la institución se pusieron constantes trabas burocráticas demorando el cambio tan necesario, reproduciendo una vez más la gran violencia institucional a la que se ven expuestos las personas transgénero cotidianamente.

Pese a la buena voluntad y disposición de los trabajadores de la mutual pública, hay un vacío en las normativas institucionales que obstaculizan el pleno cumplimiento de la Ley 26.743. Esto demuestra que todavía son muchas las peleas que hay que dar para que exista una verdadera igualdad ante la ley.

Después de dos meses de espera finalmente se le otorgó el carnet a Gonzalo, lo cual es un precedente para todas las personas transgénero, tengan o no su cambio registral en el DNI. En el dictamen de Asesoría General de Gobierno, se expresa claramente que se debe “en ese sentido dispone que a su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en ámbito público como privado”.
Consultada por este medio Susana, mamá de Gonza declaró que “nosotros no queremos goce de un privilegio, sino que peleamos para que él pueda acceder a un derecho. Lo que siempre tuvimos claro, es que no íbamos a aceptar un no como respuesta, desde que empezamos esta lucha nos vimos acompañados por diferentes organizaciones, amigos y compañeros de trabajo que entienden que lo de Gonza no es un caso aislado”.

Te puede interesar "Implementar el Cupo Laboral Trans es una cuestión de voluntad política"

En el mes del orgullo es necesario seguir denunciando estos atropellos, que se refuerzan con el nuevo protocolo que quiere imponer el gobierno a través de la ministra Patricia Bullrich, que refuerza la persecución y estigmatización hacia toda la comunidad LGTBI. Este 18 de noviembre la marcha del orgullo tiene que levantar entre sus demandas la plena implementación de la Ley de Identidad y el Cupo laboral, porque sabemos que nuestros derechos no se mendigan, se conquistan con lucha y organización de forma independiente junto a la clase trabajadora, llevando estos reclamos a las calles.








Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    IOMA   /    Ley de Identidad de Género   /    LGTBI   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    LGTBI   /    Sexualidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO