Mundo Obrero

URGENTE

La Plata: peligran los puestos laborales luego del voraz incendio que sufrió la textil Mafissa

Fue ayer por la tarde cuando el fuego iniciado en uno de los galpones se extendió por la fábrica. Una cortina de humo negro se podía percibir desde kilómetros de distancia. No es la primera vez que la fábrica sufre un incendio. Incertidumbre entre los trabajadores.

Martes 20 de marzo | 00:39

La localidad de Olmos vive momentos de mucha tensión tras el incendio de grandes proporciones que se desató esta tarde en la fábrica manufacturera Mafissa.

Varias dotaciones de bomberos de la región estuvieron trabajando desde la tarde y aún quedaba un foco de fuego que a última hora de la noche estaba siendo controlado.

Mafissa funciona desde 1959 y se encarga de producir chips, fibras, hilados poy y texturizados de poliester. A días de un nuevo aniversario del golpe genocida, vale recordar que la fábrica es propiedad de la familia Curi, quienes fueron colaboradores activos durante la última dictadura cívico militar entregando obreros que hoy se encuentran desaparecidos. Durante esa época y los gobiernos sucesivos los Curi amasaron su fortuna gracias a la cantidad de subsidios entregados desde el Estado, a la par que exponía a sus trabajadores a condiciones de superexplotación, llegando a tener numerosas muertes obreras en su haber.

No es la primera vez que la fábrica sufre un incendio y como denuncian los propios trabajadores “seguramente fue intencional, como en otras ocasiones, para de esa forma cobrar el seguro”. Durante otros incendios a la vez de cobrar un seguro millonario la empresa aprovechó la situación despidiendo a docenas de trabajadores. Este nuevo hecho parece tener dimensiones mucho más grandes que los anteriores, “el fuego se comió casi toda la fábrica”, planteaban algunos trabajadores que miraban con preocupación fuera de la fábrica el movimiento de los bomberos. Ahora está por verse qué sucederá con los puestos de trabajo de los más de 200 obreros que trabajaban en la textil.

Algunos ex trabajadores y vecinos que se acercaron a la fábrica contaron que el amontonamiento de trabajadores fuera de la planta, el movimiento de ambulancias, móviles policiales y bomberos, y el olor a goma quemada que brotaba desde dentro les hacía recordar aquella gran lucha contra los despidos que el próximo de 18 de abril se cumplirá 10 años.

Hoy nuevamente el fuego se desató en "la Petro" y esta vez todo indica que las consecuencias son desastrosas para decenas de familias trabajadoras. No faltará la solidaridad obrera y el apoyo para con esas familias. Que tampoco falte el más amplio repudio contra los Curi, patronal negrera y genocida.







Temas relacionados

Desde la fábrica   /    Mafissa   /    Incendio   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO