Juventud

PERSECUSIÓN

La Plata: operativo de la municipalidad y la Policía local destruye y secuestra muñeco de fin de año

Sucedió el martes a la mañana cuando móviles de control urbano y patrulleros de la Policía local levantaron por la fuerza el histórico muñeco emplazado en 4 y 531. Testimonios de los jóvenes afectados.

Lucía Rosso

Estudiante de Historia - ISFD N°95 de La Plata

Agustín Pereyra

Estudiante de Periodismo

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

En la ciudad de la Plata existe hace décadas la tradición de despedir el año con la quema de momos o muñecos como parte de las festividades de fin de año. Esta actividad reúne a jóvenes de los barrios quienes eligen una esquina y construyen allí durante todo el mes de diciembre un muñeco que se quema en las primeras horas del 1 de Enero, atrayendo la atención de los vecinos de la zona. El día Martes por la mañana, durante un operativo de control urbano, la Municipalidad destruyó y quitó el muñeco en 4 y 531.

Facundo Haedo, Juan Melzi y Maximiliano Gallardo conversaron con La Izquierda Diario y relataron lo sucedido:

“Cuando llegue ya estaba todo roto en el piso, vino un camión y lo cargaron con una grúa, después agarraron una casita que teníamos para guardar las herramientas y los materiales del muñeco y con la pala lo levantaron y lo tiraron también sin importarles nada. Pregunte quien estaba a cargo y todos se hicieron los boludos. Había fácil 15 personas de control urbano, todos parecían patovicas, dos patrulleros de la policía estacionados y dos motos cortando la calle. Nunca en mi vida me había pasado esto y las ganas de llorar y la impotencia que me dio es terrible".

“Somos todos chicos del barrio que hace 11 años hacemos el muñeco en esta esquina. Nosotros fuimos dos veces a sacar el permiso y nos dijeron que no porque en la otra esquina esta el gasoducto. Hace muchos años que el gasoducto está ahí y nunca tuvimos problemas, hace muchos años que estamos acá y no podemos cambiar el lugar. Acá hemos hecho muñecos históricos que viene gente de todos lados a verlos, el año pasado hicimos a Macri y a Scioli en el debate presidencial, hemos hecho a cristina vs clarín, a los mineros de chile, a los Simpson y todos los muñecos con participación de la gente y los vecinos y nunca tuvimos problemas”.

A pesar de la bronca que generó esta situacion, y a pocos dias de terminar el año, los chicos y las chicas del barrio de Tolosa como "un acto de rebeldia" -contaron- se lanzaron nuevamente a construir un nuevo muñeco.

Hasta el momento, hay inscriptos más de 100 muñecos, cada uno de ellos con su ubicación y nombre, requisitos que exige el municipio. Sólo este, inscripto como “Donald Trump” fue atacado por control urbano.






Temas relacionados

Maldita Policía   /    La Plata   /    Policía comunal   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO