Géneros y Sexualidades

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

La Plata: la mamá de Gonzalo le responde al Hospital del Niños

El diario local El Día publicó hoy una nota en donde pretenden lavarle la cara a los directivos del Hospital de Niños, responsable de la no atención de Gonzalo, un niño transgénero de 13 años.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Sábado 30 de septiembre | 17:31

Hace pocos días trascendió en todos los medios nacionales y locales el reclamo de Susana y Mauro, padres de Gonza, un niño trans que necesita emepezar su tratamiento de inhibición hormonal y que sistemáticamente han sufrido la negativa por parte de los jefes de servicio del hospital, avalados por los directivos de la institución.

El medio local El Día, publicó hoy en su edición impresa una nota de tapa tomando el caso, en la cual plantean que desde el hospital aducen un malentendido que no fue tal. Susana en diálogo con este medio declaró que “Me sorprende y me enoja que nieguen lo que venimos padeciendo en estos últimos dos meses. Como contamos en la carta, la negativa de atender a nuestro hijo fue sistemática. Hubo muchísimos rodeos y excusas para negarle la atención y recién luego de trascendido el hecho en los medios, en la nota lo adjudican a un malentendido, cuando nosotros nos vimos obligados a recurrir a la denuncia pública luego de agotar todas las instancias de diálogo”.

Lo que esta situación deja al descubierto, es la reproducción desde el Estado de políticas de exclusión decididas en materia de diversidad, a 5 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, ningún gobierno ha llevado adelante la implementación de los protocolos existentes, tanto en salud como en educación pública. En las instituciones no hay condiciones para sostener un trato digno y evitar la violencia institucional que se sigue sosteniendo, pese a que en estos sectores los trabajadores y trabajadoras tienen disposición y compromiso para llevar adelante una salud y educación de manera integral.

La violencia institucional que padecen se repite en diferentes ámbitos “la misma situación se repite con nuestra obra social IOMA, ya que ante nuestro pedido de hacer cumplir la ley de identidad y que Gonza, pueda tener su carnet con su nombre autopercibido, si bien recibimos el mejor trato y disposición por parte de los trabajadores, al igual que un sector del hospital que si quieren respetar los derechos de Gonza, llevamos casi un mes esperando la decisión institucional de IOMA para que le habiliten el cambio en el nombre del carnet”.

Todo este recorrido demuestra que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, que los derechos se conquistan a través de la lucha y la organización de los sectores que padecen esta realidad y quieren transformarla. “Estamos convencidos que la situación de Gonza no es la primera ni la única, esto se viene repitiendo hace mucho tiempo y esperamos que todo este derrotero que venimos viviendo sirva para que se respeten los derechos de Gonzalo y de todos los niños y niñas, y su condición no sea un impedimento para acceder a la salud”.

La identidad trans es históricamente estigmatizada, y las conquistas que se lograron por parte de la lucha y organización tienen que ser el piso para conquistar una libertad real, en todos los planos. Nuestra lucha por la libertad sexual y contra el patriarcado debe ir de la mano del movimiento obrero, las mujeres, inmigrantes y demás sectores oprimidos. Esas banderas son las que deben levantarse con orgullo frente a cada atropello.






Temas relacionados

Alerta de Violencia de Género   /    Ley de Identidad de Género   /    La Plata   /    Género   /    Violencia   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO