Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: movilización y permanencia en la Secretaría de Derechos Humanos

En el día de ayer, los trabajadores de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, llevaron adelante una nueva jornada de lucha convocando a distintas internas, agrupaciones, estudiantes y organizaciones políticas para sacar a la calle su reclamo; contra los despidos y la precarización laboral. Entrevistamos a Vanesa y Cintia, trabajadoras de limpieza.

Lucas Passa

@LucasPascuale

Miércoles 27 de enero de 2016 | Edición del día

En el marco de los miles de despidos a nivel nacional y los más de 3 mil despidos a nivel regional los trabajadores de la Secretaria de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en la ciudad de La Plata hasta la dependencia central para reclamar por el pase a planta de los trabajadores de limpieza y contra los despidos.

Los acompañaron referentes de las comisiones internas de la zona, de SUTEBA La Plata y Ensenada, del Ceprodh, agrupaciones políticas y estudiantiles.

“Es un intento de tercerización y esclavitud terrible” planteo Fabián Troitero, delegado de la secretaria. “Nosotros no vamos a aceptar ninguna condición laboral que no sea el pase a planta permanente de los compañeros", concluyó.

“No vamos a dar el brazo a torcer”

Vanesa y Cintia se encuentran rodeadas de sus compañeros de trabajo en la secretaria y de otras dependencias de la provincia que llegan a 8 y 53 para llevar la solidaridad. Entre bombos y humo, nos cuentan su lucha.

“Somos empleadas de limpieza de la Secretaria de DD.HH. y hace 5 y 7 años respectivamente que estamos trabajando aquí. El año pasado después de trabajar durante años precarizadas, bajo la gestión de Guido “Kibo” Carlotto (secretario bonaerense de Derechos Humanos durante la gobernación kirchnerista de Daniel Scioli) nos pasaron a planta temporaria con la promesa de que en poco tiempo pasaríamos a planta permanente", nos dice Cintia.

Con el cambio de gobierno y la llegada de nuevas autoridades a los ministerios y dependencias públicas, en poco más de 50 días ya hay cerca de 10.000 despidos en todo el país. Esta avanzada del Macrismo se da sobre la “herencia” de precarización laboral que dejó el kirchnerismo en el estado. En el caso de la secretaria el nuevo director Cantón, propuso regularizar la situación de otros trabajadores con contratos, pero no la de los 10 empleados de limpieza.

“Ahora a nosotras, que somos del sector de limpieza de la secretaria, nos quieren tercerizar imponiéndonos una empresa privada. Esto implicaría que nuestras condiciones laborales, que ya son precarizas, se profundicen aún más” explican. Y continúan, “y si nosotros no accedemos a esta nueva situación laboral nos aseguran que nos quedamos directamente sin trabajo”.

“Nosotros nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana para venir a trabajar, somos madres solteras, ella tiene 3 hijos y yo tengo una nena y no vamos a permitir que nos dejen sin trabajo a nosotras ni a ninguno de nuestros compañeros, no vamos a dar el brazo a torcer”.

Luego de las provocaciones recibidas por los funcionarios públicos que le plantearon en varias oportunidades que “por más que le hagan juicio al estado no lo van a ganar porque no pertenecen a la secretaria”, las trabajadoras nos cuentan que ellas tienen su legajo donde certifica “que pertenecemos a la Secretaria”.

Y concluyen “los más irónico de todo es que estamos peleando por nuestro trabajo en la secretaria de los Derechos Humanos’”.

Al finalizar la jornada y luego de una nueva negativa por parte de las autoridades, el delegado y militante de la agrupación Marrón Clasista Fabián Troitero, nos planteó los pasos a seguir: “Es fundamental mantener el estado de asamblea permanente para definir nuevas medidas de lucha y es necesario poner en pie un espacio de coordinación del conjunto de las dependencias públicas que están haciendo frente al ajuste, como así también exigirle un paro nacional a todas las centrales sindicales contra el ajuste, los despidos y la represión”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO