LIBERTADES DEMOCRATICAS

La Plata: miles movilizados contra la domiciliaria al genocida Etchecolatz

Convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada y con la participación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiaron el fallo que hace dos meses otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.

Jueves 1ro de marzo | Edición del día

Organizaciones de derechos humanos, gremios, agrupaciones estudiantiles y políticas que integran la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron ayer por la tarde en la ciudad de Jorge Julio López a dos meses del otorgamiento de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Desde las 18 horas más de 3000 personas se concentraron en Plaza Moreno para movilizar luego hacia plaza San Martin, previo paso por los tribunales federales ubicado en 8 y 50.

Etchecolatz está condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad por su accionar como Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar, además de ser el principal sospechoso por la desaparición del testigo Jorge Julio López en 2006. El 27 de diciembre de 2017 el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal había otorgado el beneficio de prisión domicilia y con ese fallo, uno de los máximos asesinos de la dictadura, salió de la cárcel y fue alojado en su chalet del Bosque Peralta Ramos en la ciudad de Mar del Plata.

La bandera que encabezó la marcha exigía “No a la domiciliaria a Etchecolatz”. Acompañada por una delegación de organismos de derechos humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a los trabajadores de prensa del Diario Hoy que pelean por sus puestos de trabajo y por las organizaciones integrantes de la Multisectorial como AEDD, Hijos, el PTS, PO, entre otras.

Al finalizar la movilización frente a la Gobernación bonaerense, Carlos Zaidman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Isabel de Hijos La Plata y María Laura Bretal ex detenida desaparecida brindaron unas palabras en homenaje a Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y testigo central en la causa contra el genocida Etchecolatz, fallecida en noviembre pasado; para luego realizar la lectura del documento elaborado y consensuado en la Multisectorial.

“Apelamos a esa unidad en las calles, la misma que nos vio solicitando aparición y justicia por Santiago Maldonado, la misma que debemos recorrer para lograr justicia por el asesinato a Rafael Nahuel, la del 14 y 18 de diciembre oponiéndose a la reforma previsional, el único camino eficaz para parar la escalada represiva del gobierno que intentará frenar la lucha de los trabajadores contra su ajuste, ésta y todas las domiciliarias, devolviendo a los genocidas al único lugar que les corresponde, la cárcel común, perpetua y efectiva, hasta sus últimos días”, plantearon al finalizar el acto.







Temas relacionados

La Plata   /    Miguel Etchecolatz   /    Dictadura cívico-militar   /    Golpe de Estado   /    Jorge Julio López   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO