Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

La Plata: masiva movilización exigiendo #JusticiaPorEmma

Más de 5000 personas marcharon en el día de ayer exigiendo justicia frente al femicidio de la joven Emma Córdoba. Enorme concurrencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Cs. Médicas y la UNLP.

Leila Schwindt

Estudiante de Bellas Artes / UNLP

Santiago Contini

Estudiante Facultad Ciencias Médicas / UNLP - Agrupación Potencial de Acción

Martes 11 de julio | Edición del día

Foto: Addrian y Laura Fariña Origon

El femicidio de María Emma Córdoba, joven estudiante y ayudante de medicina, conmocionó profundamente, y en particular tocó al conjunto de la comunidad educativa de la Facultad de Cs. Médicas y de toda la UNLP. Su familia, miles de sus compañeras y compañeros de estudio y trabajo, organizaciones sindicales, sociales y políticas, llenaron las calles de La Plata.

Desde temprano la Avenida 60 se fue colmando de jóvenes estudiantes, docentes y sindicatos. “Justicia por Emma”, “Si nos tocan a una nos tocan a todas”, “Todas Somos Emma”, “Ni una menos”, “Somos la voz de las que ya no están”. Cada joven que llegaba a la entrada de la facultad traía consigo un cartel que levantaba en alto y en silencio.

Desde temprano en la facultad cientos de estudiantes de convocaron a levantar cursadas y exigir a las autoridades, que querían mantener las clases como si nada hubiese ocurrido, que se suspendan las actividades. “Emma hubiese estado acá desde la primera hora, organizando esta acción”, decían sus compañeros. Los docentes y ayudantes definieron no dar clase, rechazando la política de la gestión. Una vez más, las autoridades nucleadas en la Hoja de Roble, demostraron lo que son y lo poco que le importa la vida de los y las estudiantes.

La cabecera de la movilización conformada mayoritariamente por estudiantes, docentes y autoridades de la UNLP, avanzó desde la zona del bosque hacia la Gobernación. “Vine hoy a la marcha para apoyar. Para sentir que podemos luchar para conseguir vivir libres, conseguir vivir sin miedo”, así se expresaba Belén, estudiante de Medicina. “No es justo que cada 18 horas muera una piba y nadie haga nada. Yo me movilice, así como me movilizo en cada marcha de #NiUnaMenos. Quiero que el gobierno y el Estado actúen, no tenemos que prevenirlo nosotras, tienen que hacerlo ellos”, dijo Abril también estudiante.

Te Puede Interesar: Nuevo femicidio en Punta Lara: la organización colectiva como respuesta

Desde el domingo en los medios de comunicación cínicamente hacen circular versiones que buscan estigmatizar a Emma y su amiga Ana Laura, quien aún se halla en el hospital. Estas versiones buscan una vez más poner el ojo y la responsabilidad en las jóvenes. El rechazo de quienes la conocieron, de sus compañeros de estudio, alumnos y docentes se expresó con fuerza, “siempre quieren decir que la culpa es nuestra”, sintetizaba una estudiante y alumna de Emma.

La movilización, convocada por el Centro de Estudiantes de Medicina (CeCiMe), terminó con un acto frente a Gobernación. La presidenta del CeCiMe comenzó planteando que “yo entiendo el dolor, la angustia y la bronca. Pero lo que quiero pedir como compañera de Emma, es que el miedo y el dolor no nos paralicen. Que nos impulse a seguir esta pelea, que lo hagamos llegar a toda la ciudad y el país para que no haya más víctimas. Que seamos miles en la próxima marcha por #NiUnaMenos”.

La jornada de ayer estuvo llena de tristeza, de bronca porque no está Emma. De exigencia a un gobierno y un Estado que sostiene este orden machista y patriarcal que se lleva la vida de una mujer cada 18 horas. Fue un día lleno de lucha. Un día lleno de un deseo, que es que no prime el miedo. Porque vivas nos queremos, y también nos queremos libres.






Temas relacionados

Ensenada   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Femicidio   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO