Sociedad

#NIUNAMENOS

La Plata: concentración en reclamo por la aparición de Johana Ramallo

La joven de 23 años desapareció el pasado 26 de julio en la capital bonaerense. Familiares, amigos y distintas organizaciones se movilizaron en el día de ayer a la Fiscalía para reclamar a la justicia su aparición.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

Sábado 5 de agosto | 19:04

Los familiares luego de esperar durante un largo tiempo fueron recibidos por la titular de la Fiscalía N°2, Betina Lacki, a quien le reafirmaron que la joven de Villa Elvira no se fue por su propia voluntad y la necesidad de que se intensifique la búsqueda para que pueda regresar pronto a su casa.

Es importante destacar que la causa luego de varios días de búsqueda continua caratulada como averiguación de paradero, cuando es claro que no está perdida sino que está desaparecida y que no se fue porque quiso. Esto limita el avance de la investigación si tenemos en cuenta que los datos objetivos de la realidad en este sistema patriarcal evidencian que en gran parte de los casos la desaparición de mujeres está vinculada a las redes de trata y prostitución o a casos de violencia machista donde en ocasiones termina con el femicidio, como sucedió recientemente con Anahí Benítez.

Rubén, amigo de la familia de Johana, expresó para este medio “está desaparecida hace nueve días, se fue el día 26 a las cinco de la tarde de su casa, le dijo a su mamá que iba a volver en un rato y desde ese día que no la vemos. Lo que sabemos es que no se fue voluntariamente, si no está volviendo es porque no puede". A lo que agregó "ella no tenía ningún motivo para ausentarse de la casa, no se había peleado con nadie de la familia y, es más, tiene muchas razones para volver”.

Además exresó “por eso estamos acá exigiendo que no se deje de investigar, las declaraciones que se han tomado han sido por la fuerte presión y la difusión de esta situación, y si hoy estamos acá en la calle es porque no puede ser que a nueve días no sepamos nada de Johana”.

El amigo de la familia concluyó afirmando “no nos vamos a dejar de movilizar hasta que aparezca, estamos pidiendo básicamente que se pongan a disposición todos los recursos del Estado para su búsqueda”.

Al finalizar la concentración la familia informó a todos los que se encontraban presentes que la fiscalía se comprometió en avanzar con medidas concretas de investigación y llamaron a seguir acompañando este reclamo hasta que aparezca con vida.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Pan y Rosas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO