Sociedad

LEGALIZACIÓN YA

La Plata: lograron la liberación de cultivador de cannabis solidario con personas enfermas

Daniel “El Profesor” Loza fue detenido el viernes y liberado el martes. Padece una enfermedad desde el año 2000 y su “delito” es cultivar marihuana para aplacar sus dolores y ayudar a otros enfermos.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Miércoles 23 de mayo | 20:00

Foto Infocielo

El jueves por la noche, en un operativo que duró doce horas, allanaron la casa de Daniel Loza, ubicada en la calle 69 entre 2 y 3 de la capital de la Provincia de Buenos Aires, y lo llevaron detenido. Este martes por la mañana organizaciones a favor de la despenalización de la marihuana y el autocultivo, familiares y personas con problemas de salud que fueron ayudadas por él se movilizaron hacia la fiscalía platense de 8 entre 56 y 57 para exigir su liberación. Finalmente, tras un cambio de carátula por parte de la jueza Marcela Garmendia, a la noche Daniel fue liberado.

El 5 de mayo el reclamo por la legalización de la marihuana se volvió a oír en la plaza del Congreso, cuando miles de jóvenes marcharon desde Plaza de Mayo, contra la persecución policial y exigiendo libertad para los presos por cultivar. Ese mismo día también se marchó en La Plata. En las últimas horas en la capital bonaerense se escuchó el mismo reclamo: “Basta de presos por cultivar ¡Regulación del cannabis ya!”.

El Poder Judicial pidió procesar a Daniel “El Profesor” Loza por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, luego la causa se modificó quedando caratulada como “tenencia simple”.

La Izquierda Diario habló con Kobunco Loza, uno de los hijos de Daniel, que se encontraba en la Fiscalía reclamando por la liberación de su padre. Kobunco relató que su padre “padece de una enfermedad diagnosticada en el año 2000 y que, debido a la misma, comenzó a cosechar cannabis para generar su propio aceite que le permite paliar los dolores. Ese fue su gran pecado. Se habla de narcotráfico y mi papá está en las antípodas de eso”.

Sobre la actividad de Daniel, su hijo afirma que “él enseña a que las personas con problemas graves de salud autocultiven con fines medicinales”. Y que como “hay una ley que aún está sin reglamentar” existen “vacíos legales que permitieron que se libre una orden de allanamiento” contra Loza.

“Mi papá es como un laburante cualquiera que se dedica a arreglar lavarropas, no es un narcotraficante”, dice Kobunco. Y afirma que “es incontable la cantidad de personas a las que ayudaba porque hizo un tutorial con explicaciones”. Sobre el apodo de su padre, el joven afirma que “se le dice ‘Profesor’ cariñosamente porque, debido a su enfermedad terminal, a medida que iba viendo resultados los iba compartiendo a través de un canal de Youtube”.

“No tenemos manera de dimensionar a cuánta gente ayudó”, dice el hijo de Loza. Y agrega que “cualquiera que haya visto el programa ya fue ayudado por mi viejo, viene mucha gente a casa a consultarle, él orientaba, siendo protagonista en primera persona de los alcances del uso del aceite de cannabis, a personas con fibromialgia, artritis reumatoidea, personas que sufren dolores que no las pueden ni tocar, no pueden recibir abrazos ni andar en un auto por una calle empedrada. Mi viejo se dedica a eso, a enseñarle a la gente cómo hacer para minimizar el dolor”.

El Profesor recibió en estos días de detención mucho apoyo de diversas organizaciones a favor de la despenalización de la marihuana y el autocultivo, de familiares y personas con problemas de salud que fueron ayudadas por él, algunas de las cuales con dificultades para movilizarse se acercaron para manifestar su apoyo.

Hay múltiples enfermedades para las cuales el aceite de cannabis se utiliza como artrosis, artritis, párkinson, alzhéimer, autismo, esclerosis múltiple, síndrome post polio, cáncer.

Fue gracias a las masivas movilizaciones que se realizan todos los años que se conquistó en el 2017 la legalización para uso medicinal del cannabis, un avance que puede permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo esta ley no está reglamentada y la persecución hacia quienes desarrollan el autocultivo está a la orden del día y de la Policía.

La política represiva y persecutoria fue mantenida por los gobiernos kirchneristas y ahora el de Macri toma como punto de partida para ir por más persecución y represión para los pibes, detenciones y condenas a consumidores.

La legalización del cannabis debe ser inmediata e integral. Así lo plantea un proyecto presentado por el diputado Nicolás de Caño del PTS en el Frente de Izquierda. Ya lo habían presentado junto a Myriam Bregman en 2014 y 2016. La iniciativa, que entre sus principales artículos propone la “amnistía a todas las personas denunciadas, procesadas y/o condenadas por consumir o autocultivar individual o colectivamente”, es el primer proyecto en el país en proponer la legalización integral del uso de la marihuana para cualquier fin, sin excepción, abarcando desde el cultivo hasta su comercialización y consumo.







Temas relacionados

Daniel Loza   /    Marcha Mundial de la Marihuana   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Legalización   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO