Sociedad

LEY DE SALUD MENTAL

La Plata: jornada en defensa de la Salud Mental

Hoy desde la mañana se realizó una jornada con corte y movilización en 7 y 50 en repudio al proyecto de decreto del gobierno nacional que atenta contra los aspectos más progresivos de la Ley de Salud Mental, e intenta reinstalar el modelo médico hegemónico.

Cecilia Quintana

Estudiante de psicología UNLP

Viernes 17 de noviembre | 20:47

La semana pasada el gobierno hizo público un proyecto de decreto que implica un grave ataque a los derechos humanos. Con este se busca reinstalar una noción de enfermedad estrictamente biológica, acrecentar el poder de las corporaciones médicas privadas, haciendo de la salud un negocio. Avanza contra las libertades de los usuarios y la posibilidad de ser participe de los tratamientos y decisiones.

Te puede interesar: Un decreto para salud mental a tono con la reforma laboral de Macri

Durante esta semana distintos espacios asamblearios se reunieron para definir como enfrentar este ataque. Es de resaltar que el decreto se enmarca en un plan de ajuste que el gobierno nacional está intentando implementar: viene de la mano de la contra reforma laboral, de la reforma educativa, y en el ámbito de la salud va ligado a la Cobertura Universal en Salud, que es una política que atenta directamente contra la salud pública en beneficio de la salud privada, recortando los servicios que se prestan desde los hospitales públicos. El macrismo es un abierto detractor de la Ley de Salud Mental, y viene anunciando sus medidas desde el año pasado.

Te puede interesar: Andrew Blake y la vuelta al manicomio

La jornada fue muy numerosa, y contó con la presencia de delegados de CICOP y ATE y la Asamblea de trabajadores y usuarios. También formaron parte de la misma representantes de la Federación Universitaria de La Plata. Se acercaron desde el Colegio de Psicólogos a dar su adhesión, como así también del actual órgano de revisión de la Ley.

Junto a otras agrupaciones universitarias participó Tesis XI Psicología, que forma parte de la Juventud del PTS, junto con la agrupación La Bordo_Marrón de Salud, quienes formaron parte de la jornada levantando la consigna contra el proyecto de reforma y sumando la exigencia a las centrales sindicales para que llame a un Paro Nacional para enfrentar el ajuste del Macrismo.

En la radio abierta que se hizo durante el corte intervino Lucia Rotelle, Psicóloga trabajadora del hospital Ingenieros delegada de ATE por La Bordó_Marrón, expresando la necesidad de unificar las luchas y plantear un plan que enfrente estas medidas que son un claro ataque a los usuarios y a trabajadores. Como es la movilización del próximo 23 de Noviembre acá en la cuidad de la cuidad que surgió del encuentro regional de delegados de La Plata, Berisso y Ensenada, contra la reforma, pero con la necesidad de un paro ese mismo día para garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras de la región.

La jornada termino en una asamblea que definió las próximas acciones a seguir:

  • Una volanteada el domingo por el aniversario de la ciudad de La Plata.
  • Participación una delegación a capital federal a la asamblea nacional el martes 21.
  • Asamblea el miércoles 22 a las 17 hs en Plaza San Martin.
  • Jornada de volanteo el jueves 23 a las 10hs y a las 11hs confluir con ATE(astillero) con la movilizacion y el paro convocada por ATE provincia.
  • Repudio al acuerdo fiscal votado por 23 gobernadores en acuerdo con el gobierno nacional que implica mayor ajuste.







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Ley de salud mental   /    Derechos salud mental   /    Salud mental   /    Salud pública   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO