Política

SALUD

La Plata: en el Hospital San Martin la salud hace agua

Las lluvias que azotaron a la ciudad durante todo el fin de semana, inundaron también al sistema de Salud Pública local. Distintos servicios de diversos hospitales de la región, se han visto afectados por este temporal.

Natalia Aguilera

Enfermera Hospital San Martín | Candidata por el Frente de Izquierda

Laura Cano

Residente / Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Lunes 30 de abril | 17:39

Cada gota que cae por los techos llenos de humedad pone al descubierto nuevamente, el desmantelamiento y la desidia que existe en el sistema público de salud.

La Neonatologia de uno de los Hospitales de derivación más grandes de la Provincia, el Policlínico San Martín, tuvo que ser trasladada en el día de ayer, a otros nosocomios por el peligro existente: inundación y riesgo de electrocutación. Los 47 neonatos en este momento se encuentran hacinados en un solo lugar, la sala de partos nueva. Lo mismo ocurre con el servicio de Unidad de Terapia Intensiva donde literalmente tuvieron que evacuar a 8 pacientes porque sus habitaciones se encontraban inundadas.

Todas estas situaciones no solo generan un riesgo inminente a la salud de los pacientes, sino que además genera una considerable sobrecarga de trabajo principalmente dentro de enfermería y el plantel médico, que fueron quienes garantizaron los traslados, las derivaciones y los pases de servicio durante todos estos días.

La salud está en crisis

Esta realidad que hoy la lluvia pone al descubierto es la que los trabajadores vienen denunciando públicamente desde hace años. Quienes trabajan en la Salud Pública, son quienes perciben y reciben en forma directa el deterioro en el que se encuentra la salud de los trabajadores y el pueblo trabajador , que son quienes asisten al hospital público. Es el propio esfuerzo de los trabajadores, sorteando la falta de insumo, de personal, cansados por dobles jornadas, el que hace que el sistema de salud funcione. El cuerpo no lo ponen los funcionarios, lo ponemos los trabajadores.

Los gobiernos pasan, la desidia sigue

Estas situaciones generan una enorme bronca y malestar entre quienes cotidianamente sostenemos el sistema de salud público. Sabemos que llegamos a estos niveles de precariedad porque ninguno de los gobiernos han tenido la voluntad política de resolver un problema histórico que afecta a millones de trabajadores y sus familias en todo el país.

Tanto el kirchnerismo como ahora el gobierno de Cambiemos nos han hecho saber que la salud para ellos no es una prioridad. Ellos no concurren al Hospital Público, sino por el contrario son quienes están detrás de los negociados de la salud, de la industria farmacéutica, son quienes engordan sus cuentas en el extranjero y quienes permiten que los empresarios se llenen los bolsillos a cambio de días de vida del pueblo trabajador. Estos gobiernos han aportado directamente en el deterioro de los hospitales de la provincia, favoreciendo el desarrollo y fortalecimiento de las corporaciones médicas.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Es necesario organizar esa bronca que los trabajadores sentimos frente a estas situaciones. La fuerza que usamos en sostener estas terribles situaciones de desidia y abandono, tenemos que usarla para enfrentar este gobierno y las políticas de ajuste que descargan sobre el pueblo trabajador.

Desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública junto a una gran cantidad de trabajadores venimos reclamando a las conducciones sindicales de ATE y CICOP que es necesario un verdadero plan de lucha que impulse un paro general y asambleas en todos los hospitales para enfrentar el ajuste y los recortes presupuestarios que afectan a trabajadores y pacientes.

Por eso, nos uniremos activamente al paro del jueves 3 de Mayo convocado por CICOP e invitamos a todos los trabajadores a unirse y hacerse parte de una jornada activa y de lucha por nuestros derechos.

Basta de jugar con la vida de los trabajadores y sus pacientes. Nuestras vidas valen mucho mas que cualquier negocio!!!







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Mauricio Macri   /    Buenos Aires   /    Kirchnerismo   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO