Juventud

UNLP

La Plata: en Psicología queremos que esté la voz de la izquierda

Estas elecciones la voz de la izquierda tiene que estar para organizarnos y construir una nueva generación de estudiantes y trabajadores de la salud que se planten contra el ajuste.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología | UNLP

Valentina Olivero

Estudiante de Psicología - UNLP

Jueves 26 de octubre | 08:49

Este 1, 2 y 3 de noviembre son las elecciones del Claustro y Centro Estudiantiles en la UNLP. Detallamos el panorama de las fuerzas políticas en Psicología, en relación a los desafíos que nos impone el triunfo de Cambiemos en las elecciones nacionales.

Se presentan siete listas que representan los espacios políticos de las agrupaciones de la facultad. Por un lado, la actual conducción del Centro de Estudiantes de Psicología (CEPsi) de Utopía intentará renovar un nuevo período. A su vez, se presentan el Aule (Patria Grande), La Unidad de la Izquierda (PO - IS), Ya Basta – Nuevo Más, MotorPsico (La Cámpora/JUP), Franja Morada (Cambiemos) y TESIS XI –La Izquierda en Psicología, que representa el espacio del Frente de Izquierda.

¿Centros de estudiantes para qué?

La conducción del CEPsi (Utopía/Miles) tiene como principal eje la gestión, que nuclea una serie de demandas sentidas por los estudiantes, cursadas de verano, la ampliación del buffet, etc. Todas estas reivindicaciones son válidas, pero se vuelven una abstracción si no se tiene en cuenta la realidad en la que estamos inmersos: de ajuste, despidos y desfinanciamiento de la educación pública. No es un problema solo de nuestra facultad, ya que, solo 3 de cada 10 estudiantes se reciben debido a que la gran mayoría tiene que elegir entre trabajar para mantenerse o estudiar.

Así también, junto a la segunda fuerza Aule (Patria Grande) consideran a los Centros de Estudiantes como centros de servicios, al mejor estilo Franja Morada.

Sin embargo, este año surgieron experiencias de estudiantes que se organizaron por demandas concretas, y dejaron en evidencia la necesidad de contar con espacios democráticos y resolutivos para poder llevar adelante esas peleas. Hubo asambleas masivas en las que la conducción del CEPsi se negó a participar declarándolas espacios no legítimos, o desacatando las propuestas que se votaban. Esto es apenas una muestra de lo que la organización de los estudiantes tiene para dar. Así como también lo fue la conformación del Comité por Aparición con vida de Santiago Maldonado desde el cual se realizó el corte de la avenida 122, a un mes de su desaparición y previo a la movilización.

Es necesario que los estudiantes profundicemos ese camino frente a los ataques de Cambiemos, y la desmovilización de los demás bloques que le dejan pasar el ajuste.

La falsa polarización Aule / Utopía: ¿cómo pelear por la educación pública?

Tanto Patria Grande como Utopía, en el ballotage del 2015 le hicieron campaña a Daniel Scioli quien forma parte de la casta de políticos que representa el neoliberalismo de los noventa.

Ese mismo año, Patria Grande perdió cuatro centros de estudiantes que dirigían, entre ellos el de Psicología, dejándolos en manos del kirchnerismo y Franja Morada.

Desde entonces, el Aule no ha hecho más que disfrazarse de oposición, dejando de lado que a nivel nacional los matices son pocos: atravesados por las elecciones legislativas Patria Grande se integró al peronismo y llamó a votar a Cristina como Senadora Nacional, al igual que el Miles. Ambos llaman a votar a quien durante doce años (y aún hoy como "oposición") se niega a tratar el derecho al aborto, a quién reprimió a trabajadores, docentes y estudiantes que luchaban, a quien carga en sus espaldas con el nombre de Julio López, Mariano Ferreyra y Luciano Arruga. Además, mantuvo la LES - Ley de Educación Superior - menemista que da lugar a la privatización y que acomoda los planes de estudio en función del mercado. Así se acreditaron múltiples carreras en todo el país, entre ellas, la nuestra.

Como broche de oro a la falsa polarización antes nombrada, en el reciente Congreso de la Federación Universitaria, que es el gremio que nuclea a todos los centros de estudiantes, se renovó su conducción con un frente integrado por ambas agrupaciones.

El frente se llama “7 de agosto” (por la marcha de San Cayetano), es un acuerdo que poco tiene que ver con recuperar la Federación para organizar al movimiento estudiantil. Es un acuerdo entre quienes forman parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), y que nacionalmente están ubicadas en la interna del peronismo: algunas en apoyo a Unidad Ciudadana, otras con Randazzo y Sur que forma parte de la lista del massismo. ¿Cuál fue el primer posicionamiento de la conducción de nuestro gremio? El apoyo a la candidatura de Tauber, único candidato a rector de la UNLP que responde al partido radical, que ha aprobado los presupuestos a la baja en educación. ¿Cómo pretenden dar pelea por la educación pública, si llaman a votar a quienes votan los presupuestos de ajuste en la educación?

La Izquierda en Psicología por un centro que se plante

La izquierda consecuente, referenciada en Tesis XI – La Izquierda en Psicología dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se consolida en la universidad poniendo por delante la independencia política del gobierno y de las autoridades. Es la única que defiende consecuentemente la educación pública, dando peleas en las calles contra el gobierno y las autoridades. Queremos un centro que cuestione críticamente nuestra formación para ponerla al servicio de las mayorías, fomentado espacios de reflexión y debate acerca de nuestro rol como estudiantes y futuros profesionales de la salud. En este sentido, desde Tesis XI - Pan y Rosas hemos impulsado diferentes charlas y debates incorporando cuestionamientos hacia la academia y pensándonos como sujetos activos de cambio.

Apostamos a la organización de los estudiantes y opinamos que este 1 de Noviembre nos tiene que encontrar movilizados en Plaza de Mayo a las 18 horas exigiendo justicia por Santiago Maldonado y por castigo a todos los responsables materiales e intelectuales. A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el Gobierno Nacional que terminó con la vida de Santiago, nos parece importante que se levanten las elecciones y cursadas desde el miércoles al mediodía, para copar las calles.

Somos una alternativa real ante la falsa polarización Aule-Utopía, y por eso, hacemos un llamado a que se sumen todos los estudiantes que quieran dar una pelea seria por defender nuestros derechos. Para demostrar que la forma de enfrentar la avanzada del macrismo es organizando desde abajo a los estudiantes y mostrando esa enorme fuerza en las calles con un CEPsi combativo que se plante.








Temas relacionados

Tesis XI   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO