Mundo Obrero

25J PARO GENERAL

La Plata:en comercio se sintió el paro nacional a pesar del sindicato

El sindicato adhirió al paro convocado por la CGT pero no garantizó que la medida se hiciera efectiva. Sin embargo trabajadores de distintos establecimientos dejaron de ir a sus puestos de trabajo en rechazo al ajuste del gobierno.

Martes 26 de junio | 17:40

En medio de la disputa por la conducción del Sindicato, la central conducida por Armando Cavallieri adhirió al paro convocado por la CGT el lunes 25, sin embargo trabajadores de distintos establecimientos se vieron obligados a concurrir a sus puestos de trabajo por las sanciones y descuentos que distintas empresas aplicarían a sus empleados. El gremio habría dejado vía libre para adherir al paro, comprometiéndose a "pelear" los descuentos por faltas, dejando de esta manera que muchos trabajadores no pudieran expresar su rechazo con las políticas del gobierno de Macri.

Sin embargo el paro se hizo sentir en muchos establecimientos como el hipermercado Nini , donde los empleados afirmaban que "hay que parar contra el ajuste de Macri, por la paritaria y los despidos , además el paro tendría que ser con movilizacion para tener una excusa de no venir para el reintegro del día , acá los delegados ni aparecieron". Otro trabajador agregaba que "el país no da para más en las condiciones en que estamos viviendo ,ni la economia, aumentaron los impuestos y todas las cosas cotidianas de la vida, los reclamos están siendo en base a las leyes absurdas que quieren tomar contra el pueblo trabajador, por eso el paro debería ser activo". Finalmente un empleado más decía que " los puntos de la CGT son correctos , como por ejemplo decir No al FMI, a la reducción del empleo, cambios en la política económica y social , el maltrato a los jubilados y los más vulnerables, sin embargo el paro no tiene sentido sin movilización, es una medida más que toman para no quedar mal con los trabajadores pero tampoco con el gobierno. Mi gremio es uno de los más condescendiemtes con el gobierno, adhiere al paro,pero no se responsabiliza con nada más , nos deja la deriva con el agravante que la empresa toma sanciones contra los que adhieren y tienen diferencias"

En los supermercados chinos se trabajó con personal mínimo debido al paro de transporte y a pesar de la ausencia total del Sindicato, en un sector donde la mayoría de los trabajadores están en negro.

También hubo casos en los que las empresas trabajaron puertas adentro ,sin atención al público.

De distintas maneras la bronca de los trabajadores de Comercio se sintió en el paro nacional , contra las políticas de ajuste de Macri pero también contra su propio gremio que no garantizó el cese de actividades.

En todo el país la medida fue contundente, garantizada solo por la audacia de los trabajadores y los cortes organizados por el sindicalismo combativo y la izquierda.

Hay fuerzas para enfrentar el ajuste y es necesario darle continuidad con un plan de lucha. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

25J Paro General   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO