Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La Plata: el kirchnerismo ataca el mural de HIJOS en la Facultad de Humanidades

En el marco de los 40 años del golpe cívico-militar, los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación reunidos en asamblea repudiaron la tapada de un mural de la agrupación HIJOS por parte del kirchnerismo.

Nicolás Moreyra

Vicepresidente del centro de estudiantes ISFD N 9/ La Plata

Miércoles 23 de marzo de 2016 | Edición del día

El mural de HIJOS La plata fue realizado hace un año sobre una de las paredes de la facultad, donde varias agrupaciones estudiantiles de tienen el suyo. La obra denunciaba los más de 200 casos de desapariciones de personas desde 1983 y cuestionaba a su vez la construcción de la Facultad en el mismo lugar donde durante la dictadura genocida había funcionado el centro clandestino de detención (CCD) BIM3.

Increíblemente al momento de su realización el decano Aníbal Viguera y el resto de las autoridades de la Facultad expresaron su rechazo.

Este último sábado el mural fue tapado con otro de manera sorpresiva. El nuevo mural grafica el clásico pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo junto a la consigna “donde ayer hubo un centro clandestino, hoy hay memoria”, una de las frases que el kirchnerismo viene utilizando desde hace años en su política de recuperación de los CCD.

Estudiantes y algunos allegados que estuvieron por la Facultad ese día aseguran haber visto a gente con remeras kirchneristas realizando la intervención. Y el resultado final, más que desprolijo y sin una firma de agrupación o partido que se haga cargo, no deja dudas sobre las deliberadas intenciones de tapar el mural de HIJOS más que de realizar uno propio.

Claramente este atropello, con complicidad de las autoridades de la institución, significó una brutal provocación para HIJOS, agrupación que siempre se mantuvo independiente del gobierno k durante los últimos doce años, como para los miles de estudiantes que en su momento apoyamos la realización del mural.

No es menor que esto haya ocurrido en vísperas de la asamblea que iba a discutir adónde se movilizaría el Centro de Estudiantes (CEHCE) este 24 de marzo, y con la planeada visita de Hebe de Bonafini a la Facultad de Humanidades.

A pesar del intento de ciertas agrupaciones kirchneristas y de la actual conducción del Centro (AULE - Patria Grande) de votar en la asamblea que el Centro de Estudiantes participe en las dos marchas del 24 de marzo (un poco con el kirchnerismo y otro en la movilización independiente), se votó finalmente que la presencia de la bandera del CEHCE estará en la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), espacio compuesto por decenas de organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y familiares de víctimas del gatillo fácil, que desde años viene movilizándose de forma autónoma de los gobiernos y el estado contra la impunidad de ayer y de hoy.

Gastón Noval, militante de TESIS XI y de la Juventud del PTS, planteó a este diario que "este 24 de marzo tenemos una cita de honor, a diferencia del kirchnerismo que llama a movilizarse en el Espacio Juicio y Castigo, donde nada dicen del genocida Milani, ni de la Ley Antiterrorista votada por el ellos por encargo de los Estados Unidos, y hoy en manos del gobierno de Macri, nosotros invitamos a todos los estudiantes y jóvenes a movilizarse junto al espacio EMVyJ que ganará las calles denunciando la impunidad de ayer y la de hoy, contra el ajuste de Macri, el saqueo y la represión, por Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra y los miles de asesinados también en democracia. Por eso que hoy los estudiantes en asamblea hayan votado por que nuestra bandera y nuestro centro movilice levantando estas banderas, es un triunfo.”







Temas relacionados

24 de Marzo   /    HIJOS   /    La Plata   /    UNLP   /    Kirchnerismo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO