Sociedad

EDUCACIÓN

La Plata: docentes y estudiantes le dicen NO al Operativo Aprender

En distintas escuelas de La Plata se expresó un gran rechazo a la evaluación del “Operativo Aprender”.

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

Durante las horas en que se estaba realizando la evaluación que busca categorizar a las escuelas a partir de los resultados obtenidos en cada una, se desarrollaba también una movilización convocada por el gremio docente SUTEBA La Plata quienes resolvieron llamar al paro y marchar, junto a distintos Centros de Estudiantes y agrupaciones de los distintos colegios de la ciudad. También fueron convocantes Centros de Estudiantes de varios Terciarios.

Tal como denunciaron docentes, familias y estudiantes el objetivo de esta evaluación estandarizada era “construir” información para descargar la responsabilidad de la actual situación de la educación en los docentes.

La intencionalidad de este Operativo se hizo mucho más evidente cuando unos días antes se filtraron algunas preguntas que iban a estar en los exámenes. "¿Las maestras y maestros te explican los temas hasta que entendés?", "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?" "¿Las maestras y maestros te escuchan?".

De esta manera creció el repudio y la organización en los colegios. Las campañas de rechazo (charlas-debate, muestras de fotos repudiando el Operativo…) que se habían impulsado en todas las instituciones educativas se profundizaron.
A partir del paro que votaron los docentes, los estudiantes adhirieron a este impulsando sentadas, tachaduras y escraches en los exámenes ,“faltazos”, etc. como en la Técnica Albert Thomas, la ESS 70, el Estudiantes, el Normal 3, la Media 22, el San Miguel, el Comercial, Normal 1, Liceo V. Mercante, entre otros. Decenas de estudiantes de varias de estas escuelas también salieron a las calles y se hicieron presentes en la movilización junto a la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

Voces de estudiantes

Agus Medina de la ESS 70 decía “yo rechazo el operativo aprender por el simple hecho de que quieren terminar con la educación pública. No me parece correcto que hagan una prueba estandarizada sin tener en cuenta el contexto de cómo están las cosas. No todos estamos en las mismas condiciones ni en el mismo nivel... ven a las escuelas como empresas. Y en los lugares en los que se aplicó esta evaluación no dio resultados positivos. No estoy en contra de que me evalúen sino del fin que tiene dicha evaluación”.

Por su parte Abril Schiavoni del Albert Thomas “estoy en contra porque me parece algo inútil, debería ser al revés, en vez de quitarle plata a la educación deberían darle más para que pueda progresar”.

Jeremías González del Nacional opinaba: “me parece injusto tomar exámenes estándar para todas las escuelas sin tener en cuenta diferencias entre cada colegio y cada alumno, y después sobre los fines que se dice que tiene no hace falta decir nada…”.

Nicolás Marcalain, estudiante del Normal 3 nos contestaba “rechazo el operativo aprender porque busca categorizar a las escuelas, invertir menos en educación pública y tratar a los estudiantes como si fuéramos un número o un objeto que se lo puede formar o deformar fácilmente. Con la educación no se negocia. Las escuelas no son una empresa.

Matías Busi, integrante del Centro de Estudiantes del colegio Estudiantes de La Plata nos decía “estamos en contra porque es una prueba estandarizada que no contempla el contexto social de los chicos de los diferentes colegios y además tampoco contempla el método y el proceso de aprendizaje que tienen cada escuela. Por ejemplo es diferente en una escuela pedagógica o en una técnica. También lo que está planteado es qué con la prueba quieren echarle la culpa de la desidia del sistema educativo a los docentes y a los estudiantes, cuando en realidad la culpa la tienen los diferentes gobiernos que en vez de invertir un buen presupuesto en educación invierten en la llamada inseguridad, que en realidad es más que nada para reprimir por ejemplo a los docentes que salen a pedir mejor salario, a que reabran las paritarias, porque no les aumentan un carajo”.




Temas relacionados

Operativo Aprender 2016   /    La Plata   /    Cues   /    SUTEBA La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO