Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: desmantelamiento de Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda

Este miércoles 29/11 el subsecretario de Tierras comunicó a los trabajadores sobre un cambio en la Ley de Ministerios que pondría este organismo bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Lunes 4 de diciembre | 09:52

Ante de la noticia del subsecretario Ever Van Tooren, los trabajadores convocaron a los gremios para definir los pasos a seguir. Al día siguiente en el hall de la subsecretaría ubicada en las calles diagonal 73 y 56, una masiva asamblea de más de 250 trabajadores votó la retención de tareas (actos públicos, viajes, expedientes, etc), el estado de asamblea permanente y continuar con un plan de lucha en el transcurso de la semana. También, se definió movilizar a gobernación, para el día martes 5 de diciembre solicitando la solidaridad de los sectores estatales y de los movimientos sociales.

Asimismo, en diálogo con La Izquierda Diario, Nicolás Hrabar, delegado de ATE en esa dependencia, comentó que “la Dirección provincial de Hábitat pasaría a Desarrollo Social, Urbanismo permanece en Infraestructura y lo referido a Regularización y Escrituración pasaría a Escribanía General de gobierno, por lo tanto estamos hablando no de un pase, sino de la disolución de la subsecretaría. Esto es un retroceso enorme, un vaciamiento y desguace de las políticas públicas sobre tierras de la provincia de Buenos Aires".

Además agregó que en cuanto al “avance de la presentación del proyecto de ley, ingresaría a diputados el 14 de diciembre y el 21 a senadores. Este martes con la llegada de la gobernadora VidaUl de China, estaría firmándola para su posterior tratamiento”.

Según el delegado de ATE en Tierras “esta situación trae aparejada el inminente despido y la no renovación de contratados, ya que no hubo ninguna garantía de continuidad laboral ni salarial a ninguno de los laburantes, sobre todo a los 70 trabajadores que dependemos del convenio con colegio de escribanos. Es por esto, que estamos en permanente difusión de nuestra situación, en redes sociales y contando con los medios de comunicación que se suman a nuestra lucha, porque sabemos que esto además está totalmente silenciado. Vienen por todos nuestros derechos, y por eso nos organizamos, entendiendo que es la única manera de que podamos torcer los planes de ajuste que este gobierno quiere hacer pasar sobre los trabajadores”.

Así mismo Valeria Castellanos, delegada de ATE por la Subsecretaría, comentó que “la preocupación es muy grande, son más de 70 compañeros contratados y alrededor de 100 compañeros que vienen peleando por el pase a planta permanente, y además, se está vulnerando el derecho a la tierra a los beneficiarios”. A su turno, Alvaro Bonino también delegado de ATE, expresó “que el laburo que sostenemos es muy importante, no se trata solamente de nosotros. Hace 15 años que trabajamos y vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, sobre todo el trabajo que hacemos para la comunidad, el alcance y el acceso que desde esta subsecretaría se genera en beneficio de los que menos recursos tienen”.

La convocatoria para la movilización es para el día Martes 5/12 a las 10 hs desde la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda hacia Gobernación. Las exigencias son: por el No desguace de la SUbsecretaría; para defender políticas públicas que garanticen el derecho al acceso a la tierra y la vivienda digna para todos; defensa de los puestos de trabajo, para decirle NO a la modificación de la Ley de Ministerios.

#TIERRASNOSEVA #TIERRASESINFRAESTRUCTURA#VIDALHACETECARGO.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Trabajadores estatales   /    La Plata   /    Estatales   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO