Mundo Obrero

Estatales

La Plata: continúa el reclamo por la reincorporación de los despedidos de Educación

El jueves se realizó una nueva jornada de lucha por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos y por el pase a planta de todos en la DGCyE.

Belén Tagliabue

Trabajadora DGCYE | Agrupación Marrón Clasista

Viernes 31 de julio | 11:15

Este jueves 30 de julio se realizó una nueva acción con radio abierta en la puertas de la Gobernación convocada por las y los trabajadores de la DGCYE acompañada por la Junta Interna Ate Educación Sede, contra los despidos, la precarización laboral y por el pase a planta de todas y todos los trabajadores contratados por diferentes modalidades.

Está lucha lleva siete meses, sostenida por la organización de las y los trabajadores mediante asambleas virtuales, con acciones en la calle. Al inicio de esta nueva jornada se anunció que le arrancaron al Gobierno nuevas reincorporaciones sumándose a las logradas en estos últimos meses, lo que muestra que ese es el camino. Pero aun hay trabajadores y trabajadoras en la calle y ante la crisis desatada por la pandemia la situación se vuelve insostenible ya que tampoco pueden realizar o conseguir otros trabajos por la cuarentena.

La exigencia de la reincorporación va de la mano de la denuncia de la precarización laboral en el Estado que sigue sosteniendo el gobierno de Kicillof a pesar de los anuncios de pase a planta temporaria de cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras contratadas bajo la Ley de Emergencia de Vidal, pero que deja a otros miles en la misma situación de precariedad con otros tipos de contratos.
 
La radio abierta contó con la participación y el apoyo de delegados y delegadas de ATE de sectores como Ministerio de Desarrollo para la Comunidad, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Agrario, Auxiliares de Educación, Organismo de Niñez, Ministerio de Producción, de Vialidad, los compañeros del Ministerio de Infraestructura, despedidos que sumaron su reclamo por su reincorporación y también participaron docentes de la lista Multicolor de SUTEBA La Plata.

Una vez más, se denunció la gran ausencia de la conducción de ATE, que desde el comienzo han decidido darle la espalda a esta lucha, que ni siquiera en momentos tan críticos como estos rompieron la tregua con el Gobierno, para hacerse parte y ponerse a la cabeza como gremio ante este conflicto, para exigir la reincorporación de todas y todos los despedidos, así lo denunció Julian Morales delegado y parte de la Junta Interna de ATE Educación Sede. Agregó además, “las prioridades del Gobierno son claras, destina 11 mil millones a las fuerzas represivas pero no invierte en educación y encima despide compañeros”.

Lo que queda en claro es que, lo que garantizó que haya reincorporaciones fue fortalecer la lucha y organización, realizando acciones callejeras y virtuales todos estos meses, falta que estén “todxs adentro” como dicen sus carteles, pero la unión entre diferentes sectores para hacerle frente a estos ataques, la coordinación y poner en discusión un plan de lucha para que sea tomado por el conjunto de las y los estatales es el camino a seguir para ganar lo que falta y para que la crisis no la paguemos las y los trabajadores, sino quienes la generaron.

Por todo esto, la convocatoria del Plenario Nacional de Estatales y Judiciales del MAC y la Agrupación Marrón Clasista en ATE el sábado 8 de agosto tiene que ser tomada como un paso en la organización de cientos de trabajadores y trabajadoras en este sentido, así como también el Plenario Nacional convocado por el Plenario del Sindicalismo Combativo el miércoles 12 de agosto.







Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    La Plata   /    Axel Kicillof    /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO