Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: conferencia por la implementación del Cupo Laboral Trans

El miércoles 13 de julio, convocada por la mesa de coordinación de la Campaña por el cupo laboral trans, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado en La Plata.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Jueves 14 de julio de 2016 | Edición del día

Las Comisiones de Mujeres, Juntas Internas, agrupaciones sindicales y organizaciones LGTBI vienen tomando en sus manos la Campaña logrando su visibilización en los lugares de trabajo, facultades, colegios y también mediante diversas actividades callejeras (semaforeadas, festivales, etc). Siendo impulsada por la propia asamblea de afiliados de ATE, que votara por unanimidad la efectiva implementación de la Ley de Cupo Trans, ATE y la CTA deciden acompañar esta campaña.

La mesa de la conferencia estuvo integrada por: María Luz Santos Morón, abogada por el Centro de Profesionales de Derechos Humanos que llevó adelante la causa por la reincorporación de Valentina al Municipio; Valentina Pereyra, activista trans despedida por la conducción de Garro, reincorporada gracias a la lucha; Francisco Stfeir, integrante de la Coordinadora LGTBI y LuanaSimioni, delegada general de la Junta Interna de Ioma, Lili Gomez de la Secretaría de Género de la CTA, y Carlos Díaz secretario adjunto de ATE Pcia. de Bs. As.

Reproducimos algunos fragmentos de los participantes de la mesa.

Luz Santos Morón abrió la conferencia contando que:
“La campaña surge a partir del gran logro que conquistamos con el fallo de reincorporación de Valentina Pereyra. Lo logramos no sólo a través de la medida judicial, sino que fue producto de la solidaridad y la organización por la reincorporación de Valentina en el camino de avanzar en el cumplimiento de la ley laboral trans.
La ley, aún no reglamentada, establece que al menos en un 1% el estado provincial, los municipios, entes descentralizados del estado deben emplear a personas travestis, transgénero y transexuales.

Por ejemplo, en la ciudad de La Plata son alrededor de 10.500 trabajadores municipales, de los cuales sólo tres son personas trans, una de ellas es Valentina. Lo cual demuestra que hasta el día de hoy no existe la voluntad política para avanzar en este sentido, que con la Ley no alcanza y por eso lanzamos esta Campaña de lucha, para que se cumplan todos los derechos de las personas trans. También planteamos basta de travesticidios, que la mesa de coordinación tiene que ser parte de la Reglamentación de ley por el cupo, que se cumpla con el artículo 11 de la ley de identidad de género que tiene que ver con la salud integral de las personas trans, basta de feminicidios y justicia por las victimas de travesticidios, basta de criminalización y militarización de la zona roja”
Y prosigue: “La población trans es continuamente estigmatizada, discriminada y perseguida, por lo tanto, la igualdad real no sea un hecho, por eso el estado debe garantizar que todas las personas trans pueda acceder a un trabajo genuino, y se les respete su identidad de género. Es en este sentido que lanzamos esta gran campaña provincial para lograr un derecho elemental para todas las personas y lo hacemos conjuntamente con los gremios y todos los trabajadores, consideramos que las peleas de los trabajadores y las trabajadoras va indefectiblemente ligada a la pelea de los sectores más oprimidos de la sociedad.”

Valentina Pereyra continúa y relata:
“Soy trabajadora municipal reincorporada, y también quiero mencionar la lucha que llevamos adelante por “¡basta de travesticidios! Según una estadística vía medios de comunicación, en lo que va del año llevamos 20 compañeras muertas, que no son contadas por estadísticas oficiales del Estado, tanto de mujeres biológicas como de mujeres trans. Nosotros y nosotras tenemos una expectativa de vida de entre 35 y 40 años y ahí también está ausente el Estado: cuando necesitamos acceder como niños y niñas a tratamientos, cuando somos expulsados de nuestras familias y no hay ningún organismo de contención, no tenemos acceso a la salud pública, cuando no tenemos acceso a una vivienda, ni siquiera a un alquiler por el simple hecho de ser personas trans, y como si fuera poco, tampoco derecho al trabajo. Entonces se vuelve única la opción la del trabajo sexual o prostitución. No queremos quitarle nada a nadie, hablamos de igualdad real, de igualdad de oportunidades, nada más. No podemos esperar toda la vida.”

Luana Simioni expresó:“Desde la comisión de mujeres de IOMA de la que formo parte y en las juntas internas en las que estamos ya venimos votando la campaña en las asambleas, porque consideramos que la forma de darle visibilidad es discutiendo con nuestros compañeros de trabajo y enfrentarnos con un montón de prejuicios que hay que romper. Nuestro compromiso como trabajadores de ate es que lo llevemos abajo. Explicar la necesidad de la ley para garantizar el cupo laboral: el estado podría resolver la situación de prostitución de muchas compañeras trans si aplicara la ley. Pero sabemos que es un estado patriarcal, un estado racista que despide y avala los despidos en el ámbito privado a personas migrantes, como lo vimos en Nini".

"Por eso somos conscientes que la reglamentación va a ser posible en la medida que cada ministerio, cada lugar de trabajo vote medidas concretas, va a depender en sí, de las fuerzas que podamos organizar y de toda la movilización que podamos generar y tomarlo en nuestras manos para que la campaña no quede solo en lo formal sino transformarla en acciones de carne y hueso.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO