TERCIARIOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

La Plata: con una Asamblea InterTerciaria avanza la coordinación para enfrentar el ajuste de Macri y el FMI

Frente a Gobernación y con la Carpa del Astillero Río Santiago de fondo cientos de estudiantes de más de una decena de Institutos Terciarios de la región debatieron en Plaza San Martín como enfrentar el plan de ajuste del Gobierno y del FMI.

Sábado 8 de septiembre de 2018 | Edición del día

Participaron estudiantes del ISFDyT 9, ISFD 95, ISFDyT 17, ISFD 96, ISFD 8, ISFDyT 12, ISFT 202, Escuela Danzas Clásicas, Escuela de Teatro, Escuela Danzas Tradicionales y Escuela Arte de Berisso ayer en una gran Asamblea InterTerciaria y debatieron como enfrentar el plan de ajuste del Gobierno y del FMI.

La construcción desde abajo

La propuesta de impulsar la coordinación mediante una asamblea InterTericiaria surgió del Centro de Estudiantes del ISFDyT 9 y fue votada en una masiva asamblea que fue convocada para continuar con su reclamo de mejoras edilicias y edificio propio y único que ya lleva 4 semanas.

Desde ahí la invitación a la Asamblea Interterciaria recorrió las aulas de numerosos institutos de la región en los cuales se realizaron asambleas que debatieron que propuestas llevar a ese espacio que busca la unidad y coordinación. Así lo relató Lucia, militante de la Lista Desde Abajo-Pan y Rosas del ISFD 95: "Las compañeras del 9 nos vienen mostrando un camino de lucha: como organizarnos, como unirnos con otros sectores. El hecho de que nos hayan invitado a encontrarnos acá y que hoy 10 terciarios de la región estén presente me parece es el inicio de la construcción de una enorme fuerza que podemos desarrollar”.

“Los compañeros de Teatro que vienen movilizando al Consejo Escolar y se preparan para ir a la DPI; las compañeras de Danzas Clásicas que vienen impulsando clases públicas; como en la Escuela de Arte de Berisso que vienen organizando clases públicas y asambleas; las asambleas organizadas en el ISFD 96; los compañeros del 95 que nos reunimos en asamblea y cuerpo de delegados para construir entre todos la enorme fuerza que hoy, en el 2018 es totalmente necesaria para enfrentar la situación a la que nos quiere llevar el Gobierno con el FMI”.

“Esta asamblea no surge de la nada, sino que surge de un enorme proceso de lucha y organización que se está dando desde abajo y está en nuestras manos poder potenciarlo y ponernos de pie. Está en nuestras manos nuestro futuro, está en nuestras manos la defensa de la educación pública y los puestos de laburo", sentenció la estudiante de Profesorado de Historia.

Cómo seguir

La voces que se expresaron en la Asamblea InterTerciaria remarcaron la necesidad de seguir impulsando espacios de debate en cada uno de los institutos, donde puedan participar todos los estudiantes y decidir de forma democrática como organizarse para frenar el plan de ajuste del Gobierno y el FMI "si alguien tiene que retroceder va a tener que ser el Gobierno", señalaron. Una de las resoluciones de la asamblea fue la de impulsar asambleas y clases públicas en todos los terciarios la semana del 17 de Septiembre.

Por unanimidad se votó convocar a una Asamblea InterEstudiantil donde se encuentren todos los sectores que vienen peleando en defensa de la educación pública, donde participen los Centros de Estudiantes Universitarios, los Secundarios, los Terciarios y la Federación Universitaria de La Plata (FULP); en ese sentido invitan a todos estos sectores a difundir y concurrir el próximo miércoles a las 17hs para unir y fortalecer a todos los sectores en lucha.

Resaltaron su incondicional apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago y se comprometieron a participar de la jornada de lucha de los trabajadores el Miércoles 12 día de la industria naval.

Además se pronunciaron en rechazo a la UniCaba que pretende cerrar los 29 Institutos de Formación Docente de Capital Federal y por la separación de la Iglesia del Estado. "Como puede ser que un obispo reciba $46.800 por mes mientras un docente tiene que sobrevivir con $12.000?", cuestionaron.

"El Gobierno pretende que nosotros, estudiantes y laburantes paguemos una deuda que no nos corresponde. El desfinanciamiento a la educación pública que venimos sufriendo desde hace años nos tiene hoy con terciarios que tienen paredes electrificadas, perdidas de gas y peligro de derrumbe. Esta desidia asesinó a Sandra y Rubén, por eso exigimos Plata para educación y no para la deuda", contó Natalia Godoy, Vice-presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT 9.

"El ajuste nos mata. Nos está dejando fuera de las aulas porque no nos alcanza para las fotocopias ni el transporte. Se hace más que necesaria la conquista del Boleto Educativo Gratuito que Vidal nos niega a los estudiantes terciarios, pero que incluya también a los docentes y trabajadores no docentes que fueron expulsados en la aprobación de la Ley por decisión de los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires. Toda esta fuerza y organización la pondremos al servicio de este derecho que nos corresponde, y será en unidad y en las calles que lo lograremos", señaló Paz, Vice presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 96 y estudiante de Geografía.

Se preparan para una nueva Asamblea Interteciaria la semana del 24 de Septiembre.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO