Géneros y Sexualidades

ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

La Plata: con marcha y pañuelazo cerró el Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias 

Durante el fin de semana del 10 y 11 de octubre se realizó en La Plata el 1° Encuentro regional Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries.

Claudia Añazco San Martín

Sec. de Género y Diversidad Suteba Ensenada

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Martes 13 de octubre | 13:36

El sábado se organizaron talleres virtuales (algunos presenciales) con diversas temáticas de género y disidencias entre ellas estrategias para abordar el aborto y taller de mujeres, LTTNBBI, trabajo y sindicalismo. La jornada continúo con una charla sobre feminismos y luchas regionales, en las que estuvieron presentes entre otras referentes Yamila Rodríguez compañera delegada de la toma de Guernica, Celina Rodríguez de la cátedra libre Virginia Bolten y referente del FPDS; María Julia Constant de la Campaña Nacional por el derecho al aborto (regional La Plata) y Norita Cortiñas, entre otras. 

También se realizó un festival cultural disidente, muraleada y la asamblea de feministas del Abya Yala, finalizando el domingo con el pañuelazo sobre la catedral y la movilización que partió desde el mismo lugar, pasó por la Casa Sandra Ayala Gamboa (donde hace 13 años se produjo el femicidio de una joven migrante que se transformó en emblema de lucha del movimiento de mujeres y disidencias de la región), y terminó en gobernación. 

Esta convocatoria opositora al gobierno nacional, provincial y local se sumó a otras que se organizaron en distintos puntos del país, con diversas actividades y acciones que reflejaron los debates que cruzan al diverso movimiento de mujeres, feminista y disidente de Argentina. 

Por un lado, los sectores alineados con el gobierno nacional y el Frente de Todos, que se reunieron con intendentes y funcionarios para reafirmar (lo que impusieron en el 34° encuentro en La Plata), que el próximo sea en San Luis y sin reconocer que ya es plurinacional y disidente, como se resolvió en asambleas y en los cierres en Chaco, Trelew y La Plata. 

Mientras tanto, el gran ausente de este espacio es el apoyo a las mujeres que luchan junto a sus hijos, por tierra y vivienda digna resistiendo las amenazas de desalojo del gobierno de Axel Kicillof y Berni, como en Guernica y otras tomas que se extienden a lo largo de la provincia y el país. En estos 8 meses de pandemia miles de mujeres han perdidos sus trabajos precarios y han visto empeorar sus condiciones de vida, a lo que se suma el aumento exponencial de la violencia, arrojando cifras alarmantes de femicidios. 

Y por otro, organizaciones sociales, políticas y de la izquierda que movilizamos en distintos puntos del país, y en la región, respetando las medidas de distanciamiento social y cuidados sanitarios para reclamar por una agenda urgente que no puede postergarse por pandemia. 

Los Encuentros, desde su creación han demostrado su potencialidad logrando reunirnos a miles de mujeres y cada vez más, también a las disidencias, para debatir y reflexionar colectivamente, tomando las calles para exigir todos nuestros derechos.

Un fin de semana, que se hace poco, y por eso la necesidad de que sean espacios democráticos donde se resuelva por el voto a mano alzada las resoluciones que nos permitan volver a nuestros sindicatos, juntas internas, centro de estudiantes, escuelas, facultades, ministerios, y fábricas para desarrollarlas, darles continuidad, potenciarlas. Este aspecto democrático, de que se vote y se pueda resolver como lo hacemos en las asambleas de trabajadoras y trabajadores, es muy importante y desde nuestra agrupación lo venimos planteando año a año. En esta oportunidad, tampoco hubo un espacio para discutir la metodología del encuentro. 

Salimos a las calles porque el aborto legal también es esencial

 

Desde nuestra agrupación de mujeres y disidencias, Pan y Rosas, fuimos parte de la movilización convocada y nos movilizamos para reclamar contra la represión y el desalojo a las familias de Guernica y en todas las tomas (donde tienen un protagonismo indiscutido mujeres al frente de sus hogares y miles de niños), por #NiUnaMenosSinVivienda; por la aprobación inmediata del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, la separación de las iglesias del Estado; el rechazo a los femicidios y transfemicidios y la solidaridad con las mujeres y familias jujeñas, que volvieron a la calle por justicia para Iara y otras 9 víctimas de femicidio, en lo que va del año. Reclamamos justicia por Facundo Astudillo Castro, decimos Fuera Berni y nos solidarizamos con su mamá, Cristina. También el apoyo a las luchas por los derechos de las trabajadoras, contra los despidos, la precarización laboral y contra el pago de la fraudulenta deuda externa. 

Además exigimos que los sindicatos como SUTEBA, CTA, ATE, convoquen a parar y movilizar si desalojan en Guernica. Mientras el gobierno le da todo tipos de concesiones a los empresarios y decidió pagar la deuda a los especuladores, miles de mujeres se ven arrojadas a la miseria, a sobrevivir con los insuficientes subsidios del estado, como el IFE (que está muy por debajo de la canasta familiar), sin posibilidad de alquilar o acceder a una vivienda y el presupuesto destinado a la emergencia en violencia está por detrás de las necesidades reales e inmediatas de miles de mujeres y personas trans. 

Si Guernica triunfa, triunfamos todes

 

Desde la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada, de la cual somos parte, organizamos la movilización en el día de la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe mostrando que la pelea por la legalización del aborto (cuyo proyecto es el de la campaña que defendimos en las calles) es un problema de salud pública esencial porque siguen muriendo mujeres y personas gestantes pobres por abortos clandestinos y el misoprostol es un insumo que escasea en los hospitales públicos. 

Nos solidarizamos con las más de 10 mil personas que se movilizaron enJujuy contra los femicidios, violencia patriarcal que aumento exponencialmente en pandemia y aislamiento en todo el país y confluimos, ese mismo día, con las familias de Guernica y las organizaciones sociales que se movilizaron hasta gobernación para exigir a Axel Kicillof que no desalojen y que den respuestas claras frente al problema de la tierra y la vivienda. Porque si triunfa Guernica, triunfamos todos los trabajadores y trabajadoras

Las mujeres trabajadoras, pobres, junto al conjunto de los trabajadores, hoy están en la primera fila de la lucha y organización frente a las consecuencias económicas y políticas que arroja el gobierno y el estado frente a la pandemia. En el movimiento de mujeres y disidencias tenemos desafíos urgentes, que no pueden esperar. Por eso seguimos presentes, organizadas y movilizadas (con distanciamiento y cuidados), por nuestros reclamos pendientes como aborto legal, pero también abrazando, llenando de solidaridad a las familias de Guernica y exigiendo que el gobierno no ofrezca falsas promesas, mientras prepara a la opinión pública para el desalojo. 

Si ganan las mujeres y niños de Guernica, ganamos todos los trabajadores y en el movimiento de mujeres y disidencias estaremos en mejores condiciones para exigir que se legalice, de una vez, el aborto legal y se hagan efectivas todas nuestras demandas que los gobiernos y las Iglesias han impedido sistemáticamante. 
 
 







Comentarios

DEJAR COMENTARIO