Mundo Obrero

PROHIBICION DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

La Plata: choferes de la empresa Platabus denuncian 140 despidos en plena pandemia

Se convocaron en las puertas de la empresa para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos. Denuncian el incumplimiento del DNU presidencial y el silencio de la UTA.

Sábado 6 de junio | 15:45

En la mañana del viernes, choferes de larga distancia se autoconvocaron en las puertas de la empresa Platabus, ubicada en las calles 31 y 522 de la ciudad da La Plata, denunciando que la empresa dejó en la calle a 140 familias, 70 de la base de La Plata, desde el 31 de marzo, violando el decreto presidencial sobre prohibición de despidos. La medida fue tomada luego de que el presidente extendiera hasta finales de junio el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Choferes de Plusmar y ERSA se acercaron a brindar su solidaridad.

Uno de los trabajadores relató el proceder de la empresa al manifestar que “el 30 de marzo recibimos telegramas en nuestros domicilios que informaban que finalizaba nuestro servicio por razones de Covid y que pasemos a cobrar la indemnización total, y que además no podíamos reclamar más nada, que no era ni la mitad de un sueldo más; una miseria. Algunos aceptaron, pero otros no. Estamos desde el 30 de marzo sin cobrar nada”. Una vez más, la cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández es usada por las patronales para no pagar sueldos, suspender y despedir.

Así mismo denunciaron el incumplimiento de las cargas sociales por parte de la empresa: “nos encontramos con que nunca hicieron los aportes previsionales. Yo hace un año y medio que estoy y nunca me aportaron. Como a otros también. Tampoco pude usar la obra social, siendo que por recibo nos descuentan todo”, manifestó otro de los trabajadores.

Otra empresa más que despide

La empresa Platabus, quien se hizo cargo de El Rápido Argentino, cuenta con tres cabeceras: su sede central en La Plata, y dos bases, una en Mar del Plata y otra en Barracas, siendo alrededor de 140 trabajadores los que perdieron su fuente laboral de forma ilegal: “nos despiden en medio de la pandemia, estando prohibido por el decreto presidencial. A todos nos rescindieron los contratos por el Covid, contratos que vencían el 15 de abril”.

Según expresaron los trabajadores, ellos se encontraban bajo contratos de trabajo con un período de duración de 3 ó 6 meses, los cuales iban renovando (marca ineludible de la precarización laboral), pero a finales del mes de marzo la empresa los dio por finalizado, y hasta el día de hoy no hay recibido ningún tipo de respuesta. En el mismo sentido, el sindicato, la UTA, brilló por su ausencia.
“Nosotros dependemos de la UTA. El sindicato ni apareció. Hemos llamado para avisar, nos dan el ok pero de ahí a que digan vamos a acompañarlos, nada”.

“No aguantamos más"

Durante la pandemia casi 4 millones de personas vieron atacadas sus condiciones de trabajo: rebaja salarial, suspensiones y despidos, según un informe del Observatorio sobre despidos durante la Pandemia al 25 de mayo. El sector del transporte se vio fuertemente afectado.

Te puede interesar: Casi 3.9 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Hemos visto grandes movilizaciones en el interior del país como ocurrió en Córdoba, Rosario y en muchas localidades del Conurbano bonaerense no sólo por despidos y rebajas salariales. Quienes se desempeñan en el servicio de corta distancia, considerado esencial, no cuentan con los elementos de seguridad e higiene pertinente; así es como ha empezado a elevarse el número de personal con diagnóstico positivo de coronavirus.

Como siempre, los trabajadores cargan con los costos de las crisis, incluso en medio de una epidemia mundial. Eso sí, las ganancias no se socializan.
“No aguantamos más, tenemos familia, no podemos ir a buscar trabajo. Hay compañeros que fueron al Anses a tramitar el fondo de desempleo y resulta ser que están en actividad, figuran activos pero la empresa los echó, entonces no lo pueden cobrar”, agrega uno de los choferes.

“Yo vivo en Chascomús, llamé a Desarrollo Social y una vez a la semana me dejan en mi casa una bolsa de mercadería. Esta es la real situación que estamos viviendo muchos compañeros. Los que están acá en La Plata como están más cerca se ayudan entre ellos, por eso nos empezamos a juntar para reclamar por nuestra continuidad laboral”.
"Este es un primer paso que damos en la perla por recuperar nuestros puestos de trabajo, después de esta medida vamos a mandar un comunicado al sindicato y al misterio de trabajo, se tienen que hacer cargo. Si no hay respuestas seguiremos reclamando", finalizó el trabajador de transporte.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Trabajadores del transporte   /    Choferes   /    Flexibilización laboral   /    Transporte   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO