Política

SUTEBA

La Plata: botón de muestra de la tregua de Baradel

La conducción Turquesa de la seccional SUTEBA La Plata, se negó a votar resoluciones que planteaban medidas de lucha propuestas por los docentes de las escuelas en la reunión de delegados del 8 de mayo.

Florencia Beveraggi

Docente de SUTEBA La Plata.

Jueves 10 de mayo | 18:02

Ajuste brutal, inflación por las nubes, tarifazos, techos de pobreza a las paritarias, corrida del dólar, “nuevos” acuerdos con el FMI. En las escuelas se respira mucha bronca, no sólo porque la plata no alcanza para llegar a fin de mes, sino también por las cada vez peores condiciones en que trabajamos los y las docentes. Mientras tanto las conducciones sindicales continúan con la tregua.

Como parte de este marco, las y los docentes estamos llegando ya casi al final del primer semestre y en la provincia de Buenos Aires aún no tenemos cerrado un acuerdo paritario. María Eugenia Vidal, parte del “Club del 15%”, parece mantenerse firme en su vergonzoza propuesta salarial del 15% mientras la inflación ya se disparó a más del 40% . No hay que ser una genia en matemáticas para darse cuenta de que esa oferta no alcanza para cubrir los gastos mínimos de cualquier grupo familiar. Entonces, cabe la pregunta “¿Y qué está esperando Baradel, el Secretario general del SUTEBA provincial, para llamar a un plenario provincial de delegados con mandatos de todas las escuelas de la provincia para debatir y votar un plan de lucha que esté a la altura de la situación?”

Para muestra, sobra un botón

El martes 8, se llevó a cabo la reunión de delegados de la seccional La Plata, dirigida por la lista Turquesa (lista de Baradel). Esta reunión fue convocada el domingo por la noche (es decir, con solo dos días de anticipación), con lo cual, elaborar un mandato luego de un debate con todos los docentes y preceptores de cada escuela, era bastante complicado.

A pesar del poco tiempo para discutir en cada escuela, a la reunión se pudieron llevar varios mandatos, de los cuales casi la totalidad de ellos fueron impulsados por integrantes de la Multicolor. Estos mandatos exigían a la conducción seccional del sindicato medidas de lucha con continuidad y un paro con movilización para el 10 de mayo. Esta exigencia hecha desde las escuelas es expresión de un repudio a la política de ajuste que viene llevando el gobierno al querer aumentar las tarifas, sumada a la corrida del dólar y el anuncio de la vuelta de las negociaciones con el FMI. Todas medidas que sólo pueden aumentar las penurias de los trabajadores y el pueblo.

En este contexto y sin importar la voluntad de los docentes expresada en los mandatos, la conducción turquesa de La Plata no quiso votar ninguna resolución, dejándonos sin una medida que permita enfrentar la política del gobierno y dando por finalizada la reunión.

Con el argumento de que las medidas no pueden resolverlas ellos sino que debe hacerlo el plenario de secretarios generales, resolvieron que iban a comunicar a ese plenario, lo madatado en la asamblea de delegados. Parece ser que para la conducción de SUTEBA La Plata, la democracia sindical es una “formalidad” más con la cual “hay que cumplir”, porque los que deciden después no son los docentes. Como buena burocracia, las decisiones las toman por arriba un puñado de Secretarios generales.

La misma formalidad con la que Roberto Baradel, Mirta Petroccini, Secretaria general de la FEB, y otros representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se acercaron de manera absolutamente inconsulta, a la puerta de la Casa de Gobierno a llevarle una carta a la gobernadora bonaerense donde hacían un pedido de audiencia para exigir (ellos solos, es decir sin el conjunto de la docencia en las calles) soluciones urgentes a la discusión salarial. ¡Una absoluta tomada de pelo para las y los docentes! Mientras la docencia está esperando y pidiendo un plan de medidas de lucha para enfrentar seriamente los ataques del gobierno de ceo’s, quienes dirigen los gremios docentes, hacen esta pantomima de lucha, que demás está decir que no sólo no les recibieron la “carta”, sino que les cerraron las rejas en la cara.

Esta misma tomada de pelo, la vimos en la reunión de delegados en La Plata, cuando intervino la Secretaria gremial, Paula Tardón, diciendo “no nos pueden decir que no luchamos. Puede ser que perdamos. Pero luchamos”. Justamente aquí está el debate. La discusión es cómo luchamos. Cómo organizamos los sindicatos para que sean una verdadera herramienta de lucha para el conjunto de las y los trabajadores de la educación. Para éso y para dar pasos más certeros en las conquistas que nos trazamos como objetivos, es necesaria la más profunda democracia sindical, en la cual los canales de debate y la toma de resoluciones sea a partir del voto de las mayorías.

El último paro provincial con casi un 90% de acatamiento y miles de docentes en las calles marchando a Gobernación demostró que hay ánimo para salir a dar pelea. No nos van a engañar con frases como “si perdemos es porque este gobierno está muy duro. Es intransigente en su política de ajuste” como también dijo Tardón en su intervención. La pelea se puede ganar. Pero en las calles, en unidad y organizando la más amplia participación.

Claramente, la política que sostiene la conducción de La Plata, fiel a los lineamientos de Roberto Baradel, no es para detener los ataques al pueblo trabajador y a la educación pública, sino para “calmar” la bronca y encausarla en las urnas en el 2019. Ellos quieren enfrentar a Macri en las elecciones y llevar a la docencia atrás de los acuerdos entre el kirchnerismo y los sectores más rancios del PJ, pero los ajustes que implementa, tanto cambiemos como los gobernadores peronistas, son hoy.

Los trabajadores no podemos esperar más! Es hoy cuando se nos caen los techos de las escuelas encima. Es hoy cuando los chicos comen poca comida y muchas veces podrida en los comedores. Es hoy cuando Vidal sigue ofreciendo un 15% de aumento en la paritaria reunión tras reunión. ¡Hoy nos pesa el ajuste, la inflación y los tarifazos!

La celeste llama a esperar hasta la marcha federal de CTERA programada recién para el 23 de mayo. Tarde. Luchas de ya casi dos meses como la de Neuquén, quedan aisladas y debilitadas gracias a las diletancias de las centrales sindicales. Es por esto que desde la Marrón le exigimos a Suteba y CTERA que se pongan a la cabeza de la organización de un plan de lucha, votado por las y los docentes, hasta ganarle la pelea a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional.







Temas relacionados

Agrupación Violeta   /    La Marrón Clasista    /    Suteba   /    Agrupación Marrón de ATE   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Asamblea   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Paritarias   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO