LA SALUD EN EMERGENCIA

La Plata: atacaron a acompañantes terapéuticos de IOMA que protestaban en la Gobernación

Son en su mayoría mujeres que prestan servicios a afiliados de IOMA y reclaman pagos adeudados. Ayer se encadenaron frente a la Casa de Gobierno de Vidal. No recibieron respuesta y encima un auto las atropelló de forma intencional.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Viernes 20 de abril | Edición del día

Tal como lo anticipó este medio, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicopedagogos y otros prestadores de IOMA llevaron adelante medidas de fuerza ante la grave situación que atraviesan por la falta de pago.

En el mediodía del viernes trabajadores de la salud se convocaron en las puertas de la Gobernación para exigir respuestas. Un grupo de trabajadoras acompañantes terapéuticas se encadenaron a las rejas del centro político de la Provincia de Buenos Aires, en una clara manifestación de lo que vienen soportando hace ya más de siete meses: IOMA no paga los servicios prestados en tiempo y forma.

A raíz de la implementación del nuevo sistema de liquidaciones que instrumentó la obra social (Sigaf) los atrasos en los pagos a prestaciones y a sus propios trabajadores (llegaron a estar cien días sin percibir sus salarios) son moneda corriente. Pese a los innumerables reclamos por parte de los damnificados, al día de hoy no hay respuestas por parte de las autoridades del Instituto.

Precarización

Los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios facturan todos los meses a IOMA por sus servicios, la obra social les paga $ 157 y $ 64, respectivamente, por hora trabajada. La jornada laboral es de hasta 12 horas. Se estima que desde noviembre hasta la fecha IOMA tiene una deuda vencida de $ 1.500 millones, con lo cual además del ingreso de dichos trabajadores, se está vulnerando el derecho de los afiliados que necesitan de dichos servicios que, recordamos son niños y niñas con discapacidad y adultos mayores.

Según relataron las acompañantes a este diario, “se hicieron presentes en la Gobernación el Director de Programas Específicos Alejandro Baldasarre y el Asesor de presidencia de la obra social Diego Pellegrini, pero nuevamente no hubo respuestas a la altura de las circunstancias”.

“Llevamos siete meses sin cobrar, están vulnerando el derecho a la salud de los afiliados y los prestadores que trabajamos para IOMA, jugando con la vida y negando el acceso a la salud de los bonaerenses. Y la máxima responsable es la gobernadora María Eugenia Vidal”, denunciaron.

Peligroso ataque

Como si toda esta situación no alcanzara, en plena protesta un auto marca Fiat Palio color azul (patente IFV 875) irrumpió en el lugar atropellando a una trabajadora, quien por estas horas se encuentra estable y que fue trasladada al Hospital Gutiérrez de La Plata.

Luego de haber permanecido bajo la lluvia toda la tarde, en asamblea los y las acompañantes terapéuticos decidieron colectivamente llevar adelante nuevas medidas, a partir del próximo lunes.

Una trabajadora relató a este medio que “se levantó la protesta hoy no por la cantidad de gente sino porque es un peligro quedarse a la noche solas, bajo la lluvia y con lo sucedido en horas de la tarde, sin ningún tipo de protección, completando el panorama de total desidia por parte del Estado”.

En la jornada de protesta se hizo presente Luana Simioni de la Junta Interna de ATE-IOMA, quien acercó la solidaridad. La delegada convocó a acompañar el lunes las medidas de este sector de trabajadoras y trabajadores precarizados, en defensa de la obra social que es un sistema solidario. Nada se puede esperar de las autoridades y los funcionarios que, a la vista está, no tienen interés en resolver nada sino en continuar el vaciamiento del Instituto.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    IOMA   /    Precarización laboral   /    ATE   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO