Mundo Obrero

25J PARO GENERAL

La Plata: arrancó el paro con un corte en la autopista por parte del sindicalismo combativo

Organizaciones sindicales y de izquierda se apostaron en la subida de diagonal 74. Hay trabajadoras y trabajadores estatales, de IOMA y docentes de Suteba. Se espera la llegada masiva de obreros del Astillero.

Lunes 25 de junio | 08:08

Paro y piquete en La Plata - YouTube

Fotos Joaquín Díaz Reck/Enfoque Rojo

Vigilados de cerca por unos 300 uniformados de la Policía Bonaerense (a los que se suma un nutrido grupo de personal de civil), arrancó a las 6:30 de la mañana el corte del sindicalismo combativo y de izquierda en el acceso a Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de diagonal 74 y 120.

Hay trabajadoras y trabajadores de diferentes ministerios provinciales y demás dependencias públicas, del sector de la salud, miembros de varias juntas internas de ATE, entre ellos de IOMA, y referentes del Suteba Ensenada y docentes de La Plata y Berisso.

Entre las organizaciones presentes se destacan la agrupación Marrón de estatales y de docentes, el PTS, el PO y el MST.

Durante la madrugada el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, ordenó apostar cientos de efectivos de la Policía Bonaerense en las inmediaciones de la rotonda de acceso a la autopista. A su vez envió a un grupo de policías de civil a merodear la zona.

Las y los manifestantes aguardaban la llegada de una importante delegación de obreros y obreras del Astillero Río Santiago de Ensenada, que confluirán en la rotonda de acceso a la autopista y luego marcharán hacia el Ministerio de Trabajo bonerense, en el centro de la capital provincial.

Luana Simioni, de la Junta Interna de ATE-IOMA, dijo a La Izquierda Diario que la jornada de paro "arrancó con un acatamiento altísimo en la región. Esta acción tiene el objetivo de que se exprese una voz independiente (de la de la burocracia sindical) de repudio al ajuste y al pacto con el FMI y sus consecuencias, que serán aún peores sobre las condiciones de trabajo de millones de personas".

Juan Contrisciani, delegado del Astillero Río Santiago, agregó que este paro, que no debería ser "dominguero" como fue el objetivo de la CGT, "tiene que ser el comienzo de un plan de lucha que derrote el plan de ajuste de Macri y el Fondo Monetario".

Laura Champeau, de la comisión directiva de Suteba Ensenada, se sumó junto a docentes de docentes de la región. "Estamos acá para exigirle al conjunto de las centrales sindicales un plan de lucha con continuidad, porque con acciones aisladas como las que están convocando no alcanza".







Temas relacionados

IOMA   /    Astillero Rio Santiago   /    Suteba Ensenada   /    ATE   /    Suteba La Plata   /    Paro nacional   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO