Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: “abrazos educativos” para exigir a Vidal que no cierre los bachilleratos de adultos

Se realizan asambleas y distintas actividades en los bachilleratos de adultos de la región. En los barrios se sumaron exalumnos, docentes y vecinos para impedir el desguace en esa rama de la educación pública.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Martes 13 de marzo | 12:52

A partir de la implementación de la resolución 1657/17 de la gobernación bonaerense, los 441 Bachilleratos para Adultos de la provincia de Buenos Aires dejarán de existir. Se calcula que esto afecta a más de seis mil estudiantes mayores de edad (que este lunes debían empezar el secundario pero no pudieron hacerlo) y a cerca de dos mil docentes.

Solo en la región 1 (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) existen 33 Bachilleratos para Adultos. Con el cierre de los primeros años, más de mil estudiantes no podrían inscribirse y significaría la pérdida de más de 500 módulos de clase.

Además, esta reforma se da sobre la base de una baja en la calidad educativa a partir de la implementación de las llamadas “Aulas de Aceleración”, destinadas exclusivamente a los alumnos de entre 15 y 17 años, quienes dejarían de tener materias para pasar a tener áreas, con su correlato en disminución de contenidos.

En la región los “abrazos” a las escuelas se replicaron en los distintos barrios. La Media 12 de Gonnet, la Secundaria 38 de Abasto, la Secundaria 17, la Media 29, la Secundaria 61 de Etcheverry y la Secundaria 8 en el centro, la 9 de Olmos, la Secundaria 5 de Tolosa, la secundaria 3 de Los Hornos, la secundaria 27, la 7 de Arturo Seguí, entre otras; se dieron cita para el reclamo. Allí estuvieron también estudiantes terciarios de distintos centros de estudiantes como el ISFD 9, para brindar su solidaridad.

En los barrios más alejados del centro de La Plata el bachillerato para adultos es la única opción que tienen cientos de adultos, en su mayoría mujeres trabajadoras y amas de casa, para poder terminar los estudios secundarios.

Cínicamente el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, dice que de lo que se trata es de la “reorganización” de la “oferta educativa” para aquellos que deseen terminar sus estudios secundarios.

Mientras Macri y Vidal llevan a sus hijos a costosas escuelas privadas, cuya cuota mensual sale más que un salario docente, miles de jóvenes y adultos se quedan sin el derecho básico a la educación, reforzando la situación de precariedad y marginación extrema de los sectores más vulnerables, no solo del sistema educativo, sino además (por la imposibilidad de completar los estudios) de la posibilidad de acceder a cualquier tipo de trabajo.

Asambleas, coordinación y medidas unificadas

Diego Di Bastiano, delegado de Suteba La Plata y profesor en distintos bachilleratos para adultos de la capital privincial declaró ante este diario que “Suteba y todos los gremios se tienen que poner a la cabeza de la defensa de los bachilleratos de adultos. Exigimos convocar ya a asambleas para definir un plan de lucha serio con medidas unitarias a nivel provincial. Es necesario poner en pie una coordinación de todos los bachilleratos a nivel regional, en el camino de una pelea unificada, que pueda derrotar y dar marcha atrás con esta medida de desguace de la rama de adultos”.

Roberto Baradel y la conducción celeste del sindicato se limitan a hacer una convocatoria aislada a la Dirección de Secundaria donde ni siquiera otorgan un certificado gremial para que todos los docentes puedan asistir.

Para el miércoles se está organizando una marcha de antorchas, impulsada por docentes de distintos bachilleratos y por la Lista Multicolor de Suteba. Para el jueves se convoca a una movilización a La Plata desde las seccionales de Suteba La Matanza, Berazategui, Tigre, Marcos Paz, Quilmes, Ensenada, Escobar, General Madariaga y Bahía Blanca.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO