Sociedad

La Plata

La Plata: a cuatro años de la inundación, sigue la impunidad

Hoy se cumple un nuevo aniversario del crimen social que se llevó la vida de al menos 89 personas. Obras inconclusas, falsas promesas y ningún responsable procesado.

Domingo 2 de abril de 2017 | Edición del día

Pasaron 1.460 días desde la inundación que sufrió la capital bonaerense producto de la desidia de los funcionarios que no realizaron las obras necesarias y del diseño de ciudad funcional a los intereses de los especuladores inmobiliarios.

Ese 2 de abril al menos 89 personas perdieron la vida y cientos de hogares quedaron destruidos, sumiendo en la miseria a muchas familias que hasta el día de hoy buscan una respuesta por parte del Estado.

En vísperas de este nuevo aniversario, el intendente Julio Garro desfiló por los medios de comunicación locales reconociendo que a pesar de las obras realizadas, la ciudad sigue corriendo el riesgo de volver a inundarse. Eso sí, resaltó que existe un plan de contingencia en el caso de que suceda una situación similar a la del 2 de abril de 2013. Ese plan tan promocionado por el funcionario de Cambiemos, según la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI), no existe.

Recordemos que el año pasado a poco de asumir la intendencia, de forma demagógica, Garro participó de la marcha que conmemora el aniversario del crimen social y fue repudiado por los vecinos. En aquel entonces podía escudarse en la pesada herencia recibida de Pablo Bruera (FpV). Sin embargo, hoy esa excusa ya no corre.

Cinismo Pro

Desde el inicio de las obras en 2014 solo se entregaron 30 viviendas definitivas y aun resta la relocalización de las familias que se encuentran a la vera del Arroyo Del Gato que funciona como embudo cuando sube el agua y que fue uno de los lugares más afectados en la inundación.

Hasta el día de la fecha, hay 17 obras totalmente paralizadas y 7 sin licitar, cuando desde el municipio prometían que el trabajo estaría finalizado el año pasado. A sabiendas de esta situación y sin hacerse cargo de su responsabilidad en las demoras, Julio Garro se paseó por lo medios “abriendo el paraguas” por si vuelve a subir el agua. Una muestra más del cinismo al que nos tiene acostumbrado el Pro. Después no digan que Julio no nos avisó...

Fuente: Informe de Asamblea de Inundados La Plata

Los responsables siguen sueltos

Hoy más que nunca los reclamos siguen presentes, los máximos responsables de los gobiernos ejecutivos de La Plata y la provincia de Buenos Aires ni siquiera fueron procesados y nunca prestaron declaración como imputados en la causa penal.

Tanto Pablo Bruera como Daniel Scioli, ambos funcionarios del Frente Para la Victoria, desde un primer momento actuaron de forma nefasta.

Aquel día, Bruera salió rápidamente a publicar en las redes sociales una foto diciendo que estaba ayudando a los damnificados, cuando en realidad se encontraba vacacionando en Brasil. En tanto el ex gobernador y candidato a presidente por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, en un primer momento presentó una lista con 59 fallecidos, alterando las cifras reales para mitigar la responsabilidad y la gravedad de los hechos.

Hasta hoy, la cifra oficial de muertos es de 89. Sin embargo, investigaciones posteriores indican que las muertes podrían ascender a al menos 109. Pasados 4 años, los platenses no saben con certeza cuántos vecinos perdieron la vida tras la inundación. Complicidades, ocultamientos e intereses políticos y empresarios, cubren con un manto oscuro lo que realmente ocurrió aquel día.

Ya no quedan procesados en la causa por la inundación. En octubre del año pasado fueron sobreseídos el comisarios Héctor Esteban Ballón, a cargo de la Comisaria 11 de Tolosa, quien fuera señalado por intentar ocultar los casos de fallecidos por el agua, y recordemos que ya en otras etapas fueron también desvinculados los comisarios Dante Castearena y Roberto Becker.

Gracias a la lucha de los familiares de las víctimas, fueron acusados de “falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, debido a la adulteración de certificados de defunción. Un ejemplo burdo, fueron los certificados fraguados que plantearon muertes por “insuficiencia hepática”.

Por eso desde las asambleas de inundados, familiares y victimas siguen denunciando la complicidad entre el poder político y el poder judicial para encubrir a los responsables de la mayor catástrofe social de nuestra ciudad, complicidad que se mantiene con el cambio de gobierno.

Luana Simioni, referente del PTS en el Frente de Izquierda, sufrió la inundación en carne propia: “La inundación desnudó una trama de impunidad y de complicidades judiciales, policiales y del poder político. Y donde más se evidenció eso fue en las causas iniciadas por los familiares de las víctimas contra los funcionarios por su responsabilidad penal en las muertes ocurridas a partir de la inundación. Hubo complicidad judicial para no investigar a los funcionarios y complicidad policial para hacer todo lo que hicieron durante la catástrofe y en las morgues para encubrir”.

Hoy a partir de las 17hs se realizará en Plaza Moreno un acto con bandas en vivo, luego los vecinos nucleados en asambleas barriales y organizaciones ligadas a la inundación, leerán un documento y finalmente marcharán hasta gobernación como cada año, para reclamar por verdad y justicia.







Temas relacionados

Julio Garro   /    Inundación   /    Pablo Bruera   /    La Plata   /    Daniel Scioli   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO