Juventud

41 AÑOS DEL GOLPE

La Plata: son 30 mil, acústico con las canciones prohibidas

El sábado 18, a días de cumplirse 41 años del golpe genocida, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes junto a artistas locales harán un festival con la consigna “Son 30 mil” en el Centro Político y Cultural “El Cielo por Asalto”.

Leila Schwindt

Estudiante de Periodismo / UNLP

Romina Senas

Estudiante de Bellas Artes / Militante de Pan y Rosas

Viernes 17 de marzo | 14:57

En la ciudad de La Plata resonarán la noche-tarde canciones que fueron prohibidas por la dictadura, tanto argentina como los temas de artistas latinoamericanos que, durante los 70, formaron parte de álgidos procesos donde jóvenes, trabajadores y mujeres pusieron en jaque el sistema en el que vivían.

También se podrán encontrar algunos de los tantos libros censurados, o de los autores que directamente fueron prohibidos, realizándose quemas en lugares públicos llamados “rituales purificadores”. En el mismo sentido se realizará una muestra fotográfica con un recorrido histórico desde los procesos revolucionarios que comenzaron con el Cordobazo hasta las peleas actuales de las madres, abuelas y organismos de derechos humanos que se mantuvieron independientes del Estado y los gobiernos, reflejando la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Pero no es un festival por la memoria como un hecho aislado. Está impulsado con la fuerza de los miles, que vienen enfrentando las políticas de ajuste del macrismo, que en el mismo sentido, llega a poner en discusión si fueron 30.000 los desaparecidos y volver a hablar de “responsabilidades compartidas” con la reaccionaria idea de la teoría de los dos demonios. La fuerza de miles que ya hace días, con los docentes, los estatales, las mujeres vienen mostrando como hay que enfrentar al gobierno y se estarán movilizando el próximo 24 de marzo.

No solo el macrismo es el que intenta poner en discusión lo que han conquistado los organismos de derechos humanos de manera independiente durante todos estos años. El kirchnerismo, durante su gestión, intentó apropiarse de la bandera de los derechos humanos, con la política de bajar un cuadro pero subiendo al genocida Milani, ex Jefe del Ejército acusado de delitos de lesa humanidad, hoy encarcelado. Con los juicios a cuentagotas y el silencio ante segunda desaparición de Julio López bajo su gobierno, demuestra una vez más que la única forma de mantener e ir hasta el final con la lucha por la apertura de todos los archivos y los juicios a los genocidas, no es de la mano de los cínicos encubridores.

Por todo esto, recuperando la voluntad de lucha de todos aquellos que peleaban por un horizonte distinto, el Centro Político y Cultural “El Cielo por Asalto” se colmará de artistas que recuperaran las voces que quisieron callar, la cultura que intentaron destruir junto con toda esa generación. Así como en los 70 el arte expresaba el periodo de lucha y resistencia, lo cual resultaba peligroso para quienes querían liquidar las ideas revolucionarias, el próximo sábado 18 los estudiantes de bellas artes junto con artistas locales pondrán su arte al servicio de seguir exigiendo el juicio y castigo para todos los genocidas, porque son 30 mil y fue un genocidio. Como así también se verá reflejado el 24 de marzo, en una nueva cita de honor, donde movilizaran junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Este festival contra la impunidad de ayer y de hoy será el sábado 18 y dará inicio a las 18hs en la calle 64 entre 2 y 3 n365 "Cielo por Asalto"






Temas relacionados

Golpe militar en Argentina   /    24 de Marzo   /    La Plata   /    Dictadura cívico-militar   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO