Mundo Obrero

TRABAJADORES DE LA SALUD

La Plata: Residentes votan paro y movilización el 15 F y se suman a la lucha del Posadas

Durante el día de ayer, los residentes de la Provincia de Buenos Aires realizaron una jornada de lucha en el centro de la ciudad bonaerense reclamando por sus derechos laborales y en solidaridad con la lucha del Hospital Posadas y todas las peleas que están dando los trabajadores contra el ajuste del gobierno.

Jueves 8 de febrero | Edición del día

Pasado el mediodía, en la esquina de 7 y 50 del centro platense empezaron a llegar los ambos y guardapolvos desde diferentes hospitales: los residentes de la provincia junto con trabajadores de la salud habían decidido hacer una jornada de lucha que muestre las condiciones de precarización que sufren diariamente desde hace años así como manifestar su solidaridad con el resto de las luchas que se están dando en este momento en el resto de la Provincia.

La jornada se da en el marco de un proceso de lucha que este movimiento impulsa desde el año pasado, cuando conocieron que el Ministerio de Salud de la Provincia de María Eugenia Vidal se encuentra en vías de modificar el reglamento de residencias en donde si bien producto de la lucha se consiguieron lograr avances importantes (como las guardias de 12 hs.) no responde a los reclamos históricos que tiene ese sector, como por ejemplo ser reconocidos como trabajadores con todos los derechos que ello implica (aportes jubilatorios, asignaciones familiares, etc).

Al respecto del conflicto Natalia Páez, residente de Psiquiatría del Hospital San Martín dijo a La Izquierda Diario: “Los residentes constituimos hoy la principal mano de obra precarizada en el sector salud. Trabajamos entre 80 y 90 horas semanales, llegando a realizar jornadas de más de 30 horas, con un salario que no cubre la canasta básica y con una inestabilidad laboral que no nos garantiza la continuidad dentro de los hospitales una vez finalizada la especialización. A estas condiciones de precariedad laboral nos quieren sumar mayor precarización e inestabilidad. Ahora ni siquiera nos pagarán un sueldo, sino una “retribución”.

Te puede interesar: Paro de residentes bonaerenses contra nuevo reglamento laboral

“Creemos que esta reforma de reglamento es una antesala a la reforma laboral, por eso consideramos que esta lucha es prioritaria. No se da en cualquier contexto, el gobierno ha despedido de un día para el otro a más de 120 trabajadores del Hospital Posadas, a otros 150 trabajadores de la salud en el municipio de 3 de febrero. EL sector salud se cae a pedazos pero el ajuste no es sólo en salud, venimos de sostener un acampe de 25 días contra la disolución de la UEP donde quedaron familias en la calle, al igual que en FANAZUL. El ajuste es uno sólo, y la resistencia tiene que ser en unidad y en las calles como mostramos el 14 y el 18 de diciembre peleando contra la reforma previsional”, agregó la residente.

Al finalizar la jornada los residentes realizaron una asamblea donde se propusieron profundizar el plan de lucha que vienen llevando adelante. Laura Cano, residente de medicina general del Hospital José Ingenieros nos decía: “Decidimos que el día 15 de febrero los residentes iremos a paro. Creemos que tenemos que unir este conflicto al resto de los conflictos vigentes, por eso nos adherimos al paro nacional convocado por ATE y FESPROSA, y a la movilización. Exigimos a la conducción sindical (CICOP) llamado a asamblea en todos los hospitales de la provincia para que el 15 seamos miles en las calles".

Con respecto al Hospital Posadas, mencionó: “Los residentes queremos ser parte de los trabajadores y trabajadoras que en todo el país pelean contra los despidos, la precarización laboral y las condiciones de vida que afectan al pueblo trabajador y consideramos que hay fuerza para ganar. Por eso hoy en asamblea se decidió por amplia mayoría participar activamente del Encuentro Nacional de trabajadores en lucha que los despedidos y despedidas del Hospital Posadas han convocado para el 17 de febrero. Allí llevaremos los diferentes fondos de lucha que hemos organizado”.








Temas relacionados

#EncuentroTrabajadoresEnLucha   /    Agrupación Bordó   /    Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS-CTA).   /    Residentes   /    Cicop   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO