Economía

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

La Plata: Radio abierta y bocinazo en rechazo al Operativo Aprender

Se llevó a cabo en el día de ayer con docentes y estudiantes. La burocracia de Baradel y la Ctera, sólo se pronunciaron en contra con un comunicado vía redes sociales.

Florencia Beveraggi

Docente de SUTEBA La Plata.

Luchi López

Docente / SUTEBA La Plata

Miércoles 8 de noviembre | 16:19

1 / 4

El Operativo Aprender se realizó por primera vez en 2016 siendo fuertemente rechazado en numerosos distritos ya que, como venimos denunciando desde La Marrón, este es el inicio de un nuevo ataque a la educación pública.

Este año, el rechazo se hizo sentir fuertemente en seccionales como Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Ensenada y otras donde conduce la Multicolor. En La Plata, por ejemplo, la conducción turquesa de Baradel, fiel a la línea que sostiene la dirección kirchnerista del SUTEBA provincia y Ctera, se limitó a pronunciarse mediante un comunicado en redes sociales y a convocar a una jornada “de lucha” en Plaza San Martín. Sin paro y sin el artículo gremial correspondiente que hubiera garantizado la participación de los docentes que rechazan este operativo, quedó demostrado que no les interesa organizar a los trabajadores de la educación para frenar los ataques del macrismo.

Ante este límite que la burocracia sindical nos impone, la lista Multicolor en SUTEBA La Plata realizó una radio abierta para difundir los motivos por los cuales nos oponemos a estas reformas anti-educativas que quiere implementar el gobierno y que sólo buscan saciar las necesidades de sus amigos empresarios costándonos a todo el pueblo trabajador, el deterioro de la escuela pública y un avasallamiento brutal a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Voces contra el Operativo

Natalia Godoy, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes del I.S.F.D. y T N° 9, Frente Estudiantil de Izquierda, también se hizo presente en la jornada y expresó: “adherimos a esta jornada de lucha impulsada por la Multicolor de SUTEBA porque entendemos que esto es un ataque profundo a todo el conjunto de la comunidad educativa y entendemos que la única manera de rechazar y defender la educación pública es en unidad con estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad educativa. Desde la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y el Centro de Estudiantes del Instituto N°9, queríamos traer nuestro saludo y ponernos a disposición de todas las medidas de lucha que sigan surgiendo para enfrentar los ajustes de este gobierno”.

Por su parte, María Díaz Reck, referente de La Marrón y delegada de SUTEBA, afirmó: “Desde los sectores combativos del SUTEBA venimos exigiendo a la CTERA y SUTEBA que convoquen asambleas y medidas de lucha para parar los ataques del gobierno. A pesar del boicot de la conducción, el rechazo al Aprender da cuenta de que hay fuerzas para organizar la resistencia en el gremio docente junto a los estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa”.

Organizar la resistencia frente a los ataques del Gobierno

El gobierno justifica estas medidas diciendo que sus intenciones son mejorar la calidad de la educación. Falso: como vienen denunciando miles de docentes de todo el país, no han hecho nada por cambiar las condiciones de las escuelas que, a medida que van pasando los distintos gobiernos, siguen empeorando. Todo lo contrario, se gastan millones para llevar a cabo estas evaluaciones externas y estandarizadas provenientes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI mientras se sigue recortando el presupuesto educativo a nivel nacional.

Por eso, es necesario y vamos a seguir exigiendo que la Ctera y SUTEBA provincia llame a asambleas por escuela y plenarios provinciales para que los trabajadores de la educación decidamos un plan de lucha con continuidad para pararle la mano al gobierno. No alcanza con un comunicado. Sólo saliendo de a miles a las calles junto a estudiantes y otros sectores de trabajadores vamos a poder frenar, no solo la reforma anti-educativa, sino también la contrarreforma laboral.








Temas relacionados

Operativo Enseñar   /    Operativo Aprender   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Lista Multicolor   /    Roberto Baradel   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO