Política

ELECCIONES 2017

La Plata: ¿quiénes sostienen a Florencia Saintout y Unidad Ciudadana?

Florencia Saintout encabezará una boleta llena de burócratas sindicales amigos de Vidal, brueristas de paladar negro y viejos pejotistas. ¿Quiénes son los candidatos de CFK para la Legislatura bonaerense?

Martes 27 de junio | 16:12

Foto: Diario HOY

A horas del cierre de listas, la concejal y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout salió a manifestar a través de Facebook su alegría por el armado que la ubica como primer candidata a diputada provincial por la 8va sección electoral y prometió “frenar el avance neoliberal” y “defender y reconquistar” los derechos de todos los platenses.

Pero detrás de esta nueva simbología que busca tomar distancia de la “vieja política” y con un discurso progresista que se erige en “defensa de los trabajadores y contra el ajuste neoliberal”, se esconden los mismos de siempre: brueristas, pejotistas y burócratas sindicales.

Quién es quién en la lista de Florencia Saintout

El primer nombre que aparece debajo de la decana de Periodismo es Guillermo Escudero: Bruerista desde la primera hora, representa al Partido Justicialista local, fue secretario de Seguridad del municipio durante el gobierno de Pablo Bruera.

El apellido Bruera fue impugnado a último momento. Asociado al crimen social de la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 y responsable de haber perdido el municipio a manos de Cambiemos en las últimas elecciones, no tuvo otra opción que designar a una de sus principales espadas para acompañar a Saintout en el segundo cargo. Guillermo Escudero se quedó entonces con el lugar que no pudo ocupar Gabriel Bruera (quién termina su mandato en el Concejo Deliberante).


Florencia Saintout y Pablo Bruera

Te Puede Interesar: Luana Simioni: "El proyecto de Julio Garro es una continuidad de las peores políticas de Pablo Bruera"

En el tercer lugar como candidata a diputada provincial es para Susana Mariño: secretaria general adjunta de SOEME provincia de Buenos Aires, gremio que nuclea a los trabajadores de la minoridad y auxiliares de educación.

SOEME tiene una larga trayectoria de acuerdos salariales a la baja y negociaciones con diferentes gobiernos para avanzar en la flexibilización y precarización laboral, además de las denuncias por afiliaciones compulsivas a los trabajadores estatales. El sector que representa Mariño pasó de un antikirchnerismo rabioso en los últimos años, a integrarse a las listas “ciudadanas” del Kirchnerismo local. Susana Mariño es la figura elegida para representar en la lista de Unidad Ciudadana al gremio dirigido por Marcelo Balcedo, que heredó de su padre no solo el cargo en el Sindicato, sino también el multimedio que integra el Diario HOY, la Red 92 y la Revista La Tecla.


Susana Mariño de SOEME con Vidal y Saintout

En diciembre de 2016 el Gremio de Balcedo/Mariño fue parte de los Sindicatos que ofrecieron a la gobernadora Vidal un “gesto” amigable, aceptando la miserable oferta del 18% en cuatro cuotas para todo el año 2017 para los estatales bonaerenses.

No conforme con haber condenado a la miseria a los trabajadores de la administración pública, en la pulseada salarial de los docentes de este año, la dirigente Susana Mariño se plantó durante la negociación junto a Vidal y defendió la oferta del 20% en cuotas que proponía el gobierno de Cambiemos. "Si para los estatales fue bueno, para los docentes también es bueno", dijo y pidió además que las negociaciones continúen "con los chicos en las aulas".

Pero la lista “ciudadana” que corona Saintout continúa con otros nombres de candidatos referenciados en el sindicalismo tradicional como Héctor Nieves, secretario de finanzas de UPCN, gremio dirigido desde hace más de tres décadas por el siempre oficialista y siempre antiobrero Carlos Teodoro Quintana, gran especialista en dejar pasar despidos y firmar paritarias a la baja.

Héctor Nieves tuvo la suerte de ganar el Loto hace 20 años y compartir el premio de 7 millones de dólares con su jefe gremila Carlos Quintana. Ambos justifican de esa manera sus fortunas personales, que los llevan a vivir como ricos, mientras dirigen un gremio de trabajadores pobres. El gobierno de Macri y Vidal eligió desde que asumió a los estatales como enemigos, provocando miles de despidos sobre la precarización sembrada por la gestión de Daniel Scioli. El gremio UPCN fue incapaz de convocar a una sola medida de fuerza para ponerle un freno a esta situación y ha sido el principal aliado de Vidal para ajustar el salario de los miles de estatales de la provincia de buenos aires que tienen salarios inferiores a la línea de la pobreza.
Estas listas que se quieren maquillar de progresistas, lo que en realidad ocultan es la complicidad del PJ/FPV (ahora frente ciudadano) y cada uno de sus candidatos en el ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos.

Te puede interesar: Andrés Rodríguez de UPCN, el sindicalista millonario que avala los despidos

Mariño y Nieves son parte de la burocracia sindical que mira para otro lado mientras ajustan salarios y aumenta la desocupación. Ellos, junto a los viejos noventistas como Julio Alak y el Clan Bruera, están agazapados detrás de la lista y son el verdadero sostén de este “nuevo” armado político.








Temas relacionados

Unidad Ciudadana   /    Elecciones 2017   /    SOEME   /    Florencia Saintout   /    UPCN   /    Pablo Bruera   /    Luana Simioni   /    La Plata   /    Burocracia sindical   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO