Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

La Plata: proponen crear la Casa Sandra Ayala en el edificio donde fuera asesinada la joven

Fue a partir de un proyecto de ley presentado en el día de ayer en la Cámara de Diputados bonaerense por la Multisectorial de Mujeres de La Plata. Buscan convertir el edificio ubicado en 7 e/45 y 46 en centro de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

Jueves 1ro de junio | 14:13

En el marco del 3J cuando nuevamente miles saldremos a las calle para exigir al Estado ni una menos, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley para la creación de la Casa Sandra Ayala Gamboa en el edificio ubicado en calle 7 e/45 y 46 perteneciente al Ministerio de Economía, donde hace 10 años fue violada y asesinada la joven migrante, quien había sido convocada a ese lugar para una entrevista de trabajo.

Este proyecto fue elaborado por el conjunto de las organizaciones que formamos parte de la multisectorial de Mujeres de La Plata y tiene por objeto que dicha dependencia estatal sea puesta en funcionamiento como un centro de atención a mujeres víctimas de violencia machista donde se brinde asesoramiento gratuito y asistencia integral e interdisciplinaria, así como también que funcione un centro de monitoreo y estadística sobre la situación provincial respecto de la violencia de género y se brinde capacitación con perspectiva de género a escuelas y hospitales con el fin de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En el día de ayer se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer este proyecto encabezada por su madre, Nelly Gamboa, y contó con la presencia de diputadas y diputados de diferentes bloques a excepción de Cambiemos (Pro-UCR) además del apoyo de numerosas organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas que desde hace años vienen acompañado la lucha inclaudicable por justicia para Sandra.

Nelly Gamboa dio apertura a la conferencia de prensa manifestando que “queremos que en ese lugar se atienda a todas las mujeres que sufren violencia de genero y que todo sea gratuito, porque Sandra fue una mujer solidaria y quiero que desde ahí se haga realidad el sueño de Sandra de ayudar a otras personas. Por eso, les pido a los diputados y las diputadas que están aquí que se logre, que se haga realidad esta ley”.

Brindaron su adhesión las Juntas Internas de ATE IOMA, Desarrollo Social, ARBA y la de la Legislatura Bonaerense, así como el Suteba La Plata. Entre los presentes estuvo también la pre-candidata a concejal por el FIT-PTS y delegada del IOMA Luana Simioni quién expresó en dialogo con La Izquierda Diario “Quienes desde hace años venimos exigiendo justicia por Sandra repudiamos enérgicamente la decisión del gobierno de Vidal de abrir las puertas de dicho edificio destinándolo a oficinas administrativas como si allí no hubiese ocurrido nada. Ese lugar es hoy un símbolo de la pelea incansable por terminar con la violencia hacia las mujeres, por eso cuando la gestión de Scioli intentó reabrirlo no lo logró”.

La revictimización por parte del Estado es una constante para las víctimas y familiares de la violencia patriarcal, mientras que el gobierno nacional destina $4,50 para cada mujer que sufre violencia. En lo que va del año hubo 133 femicidios y la pretensión del Ministerio de reabrir el lugar donde mataron a Sandra es una provocación cuando las cifras de violencia de género son alarmantes, por eso este proyecto tiene que ser ley.

El conjunto de las organizaciones y familiares de víctimas de la ciudad de La Plata convocamos en consonancia con esta presentación a la Jornada a desarrollarse los próximos 2 y 3 de Junio, en la Casa Sandra Ayala Gamboa (calle 7 entre 45 y 46) a Paneles de Debate y Festival Cultural que cerrará con la masiva concentración y movilización del sábado a las 16hs. desde Plaza Moreno.






Temas relacionados

Sandra Ayala Gamboa   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO