Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE

La Plata: Plenario de estatales para organizar la resistencia

La agrupación Marrón (ATE – Suteba – Cicop) realizó un plenario abierto con la presencia de Christian Castillo. Las consecuencias del ajuste en curso y las formas de enfrentarlo cruzaron el debate.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Laura Rimedio

Delegada Junta Interna ATE-ARBA

Martes 16 de febrero de 2016 | Edición del día

En el marco de la situación abierta por el nuevo gobierno de Macri/Vidal donde los despidos en el sector público están a la orden del día, apoyados en la enorme herencia de precarización de la gestión kirchnerista, se vienen desarrollando diversos acciones en muchas dependencias como respuesta a los ataques. Ante esto la Agrupación Marrón en ATE, SUTEBA y CICOP, realizó el día viernes 12 de febrero en el centro político cultural “La Comuna” un plenario abierto.

Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores estatales de distintas dependencias se reunieron para debatir sobre las perspectivas de lucha abiertas. Entre los presentes estuvieron obreros de Astilleros Río Santiago, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, IOMA, Secretaría de DDHH, PAMI, ARBA, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud, trabajadores Municipales, docentes de La Plata, Berisso y Ensenada, docentes universitarios, no docentes de la UNLP, enfermeras y médicos de los hospitales de la región.

El plenario contó con la presencia de Christian Castillo, dirigente del PTS y el Frente de Izquierda quien como Diputado provincial tuvo una destacada intervención en la legislatura bonaerense.

Organizar la resistencia al plan de la CEOcracia

Castillo abrió el plenario y expresó, entre otras definiciones, que “el gobierno es todo lo neoliberal que la situación le permite. Al combo de medidas económicas que ya aplicó, le tenemos que sumar los despidos en estatales. Los CEO de grandes empresas al frente de sus ministerios nos indican claramente para quién gobierna Macri, y lo que le espera al pueblo trabajador”.

Este 24 de febrero tenemos que tomar el paro convocado por ATE en nuestras manos, transformándolo en una primer gran respuesta de los trabajadores al plan de ajuste que el gobierno está descargando sobre los trabajadores.

El referente del FIT destacó: “Nosotros queremos expresar la resistencia consecuente al plan de la ceocracia. No sólo en el discurso político, sino también en la realidad material de la lucha de clases. Ese es el desafío que tenemos, avanzar en la organización y coordinación de la clase trabajadora, como condición necesaria para enfrentar y frenar el ajuste, los despidos y la represión. Desde la Izquierda nos ponemos al frente de esta tarea”

Las luchas en la región

En el plenario intervinieron referentes de la agrupación Marrón tanto de ATE, como de Suteba, que vienen teniendo una activa participación en los diferentes conflictos.
Entre ellos Fabián Troitero delegado de la Secretaría de Derechos Humanos, quien relató el conflicto desatado a partir de los despidos de trabajadores de limpieza y la lucha emprendida por los empleados de la secretaría, que obligó a las autoridades a retroceder en la medida. “Esta experiencia, a un grupo de compañeras y compañeros de la secretaría, nos llevó a reflexionar que debemos prepararnos para más. Las respuestas no pueden venir desde una lucha corporativa, sindical, sino incorporándonos como trabajadores a la lucha política también, y organizándonos para ganar”, reflexionó Troitero.

Por su parte Lorena Timko delegada general de la junta interna de Desarrollo Social también comentó los despidos sufridos en ese Ministerio, donde tras una semana de lucha intensa lograron la reincorporación de los compañeros. A su vez destacó que fue la organización desde las bases la que permitió dar la pelea y conseguir un triunfo ante el ajuste de Macri y Vidal. En ese sentido, con la experiencia acumulada, aseguró: “Nosotros, como Agrupación Marrón, consideramos que era importante hacer este plenario para avanzar. Tenemos que bancar y desarrollar todos los conflictos, llevando nuestra experiencia a todas partes para buscar la coordinación de las luchas de todos los sectores”.

A su turno María Díaz Reck reflejó la pelea que está iniciando la docencia por su salario y condiciones laborales: “miles de docentes están volviendo a las escuelas en los próximos días y tenemos una gran tarea que es organizar la lucha por el salario, exigiendo la realización de asambleas de base que voten el mandato para las paritarias. No vamos a permitir ser la variante de ajuste de este gobierno”.
Por último Juan Contrisciani, delegado de ATE del Astillero Rio Santiago y Hernán García trabajador de esa empresa, describieron la situación de asamblea permanente vivida en la fábrica tras el accidente laboral que terminó con la vida del trabajador “Chirola” Ramirez y anunciaron que se esta desarrollando una pelea por condiciones de higiene y seguridad laboral.

Al momento de las conclusiones del plenario Luana Simioni, delegada general de IOMA propuso trabajar activamente en todas las dependencias la convocatoria al paro del 24 de febrero, dando la pelea en cada asamblea para que el paro se haga sentir con fuerza. Impulsar una campaña por la reincorporación de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura familiar de Jujuy, entre ellos Natalia Morales referente del FIT. Multiplicar las discusiones con cada vez más compañeras y compañeros, buscando que la Agrupación Marrón se transforme en referente y organizadora de la resistencia al ataque del gobierno exigiendo a las direcciones sindicales la continuidad de un plan de lucha hasta torcer el ajuste del macrismo.

Voces tras el plenario

La Izquierda Diario dialogó con parte de los asistentes luego del plenario y antes de que comenzara el buffet en el que seguirían las charlas y los intercambios.

Cintia trabaja en la secretaría de Derechos Humanos. Ella relata que fue “despedida porque querían tercerizar de nuevo el servicio de limpieza de la Secretaría, estuvimos desde el 25 de enero con un paro, que se decidió en asamblea, así como con las movilizaciones y acampes en el lugar para que no entrara la empresa de limpieza.”.
“Esta bueno que a raíz de esta lucha nosotros podamos decir que nos contratan de vuelta, que no somos desocupados.”

“Arrancamos con los paros, muchos de acá estuvieron en todas. Por la vivencia que tuvimos ahí, al ver como ustedes se manejan me interesó el plenario porque hacen causa común en todo, yo al menos lo que veo es que siempre está la banderita roja en todos lados.”







Temas relacionados

Agrupación Marrón   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO