Géneros y Sexualidades

CUPO LABORAL TRANS

La Plata: Movilización contra la violencia policial hacia la comunidad Trans

Fue impulsada junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos y partidos políticos. Continúan exigiendo la inmediata reglamentación de la Ley Diana Sacayán.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Sábado 17 de septiembre de 2016 | Edición del día

El día jueves recorrió las calles de La Plata una movilización convocada desde la Campaña por la implementación del cupo laboral trans. La misma fue para visibilizar el hartazgo contra la violencia policial hacia la comunidad trans.

Al cumplirse una semana de las detenciones de 25 personas trans, organizaciones de Derechos Humanos como el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), agrupaciones de mujeres como Pan y Rosas, juntas internas, y activistas LGTTBI marcharon desde 1 y 64 (la llamada "zona roja"), hacia la Casa de Gobierno de la provincia.

Se contó con la presencia de la trabajadora municipal reincorporada, Valentina Pereyra, que comentó a La Izquierda Diario: "el Estado es responsable de que las compañeras no puedan acceder a un trabajo formal. Hay una ley que tiene que ser reglamentada urgente, y no queremos más razzias, persecuciones y todo tipo de abusos al que están expuestas las compañeras por parte de la Policía”.

Al finalizar el recorrido se leyó el comunicado en repudio del accionar de la Policía, que además exige la inmediata reglamentación de la ley 14783 por el derecho al trabajo formal de las personas trans.

Reproducimos completo el comunicado leído en la movilización:

“Marcha contra la violencia policial y las políticas represivas, criminalizadoras, xenófobas, clasistas y heteropatriarcales del Estado Provincial. Basta de razzias de la comisaria novena en la zona roja. Basta de violencia contra las trans/travestis.

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HS. CONCENTRAMOS EN 1 Y 64.

¡TRAVA QUE SE ORGANIZA NO AGUANTA MAS PALIZA! BASTA DE ACOSO, ABUSO Y HOSTIGAMIENTO POLICIAL CONTRA TRANS Y TRAVESTIS! ¡BASTA DE CRIMINALIZAR PERSEGUIR Y TORTURAR A LA COMUNIDAD TRANS Y TRAVESTI! ¡NO A LA MILITARIZACION DE LA ZONA ROJA! EL ESTADO ES RESPONSABLE. ¡LAS TRANS Y TRAVESTIS NO ESTAMOS SOLAS. SI TOCAN A UNA SALTAMOS TODXS! ¡¡¡EFECTIVIZACION DE LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS! TRABAJO YA!!!

El pasado fin de semana la comisaría novena detuvo a 25 trans/travestis y travestis que se encontraban trabajando en la zona roja de La Plata, en un operativo de características inusitadas. Se violó todo tipo de reglamentación relativa a los Derechos Humanos con la excusa de “combatir el narcotráfico”.

Las razzias policiales tienen diferentes objetivos. Por un lado hacerse de la recaudación para la caja chica de las comisarías a través de las coimas que se les exigen a las trans y travestís para poder “trabajar tranquilas”; por otro lado criminalizar y estigmatizar los cuerpos disidentes, migrantes, pobres, siendo esta la única política pública que hasta el momento han tenido los gobiernos de la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Es por esto que salimos a denunciar, visibilizar y exigirle a los Estados Provincial y Municipal que se implemente la Ley de cupo Laboral Trans. Y que se termine con la persecución y la violencia hacia las trans y travestís de la Zona.

Exigimos:

  •  IMPLEMENTACION YA DEL CUPO LABORAL TRANS.
  •  DEROGACION DEL DECRETO 618.
  •  BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR A LAS CHICAS TRANS Y TRAVESTIS.
  •  JUSTICIA POR DIANA SACAYAN, LA MOMA Y TODAS LAS TRANS/ Y TRAVESTIS ASESINADAS.”






    Temas relacionados

    Cupo laboral trans   /    Ley de cupo laboral trans   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO