Política

ESCRUTINIO DEFINITIVO

La Plata: Luana Simioni es la candidata a intendenta por el Frente de Izquierda

Finalizado el escrutinio definitivo, ratifican que la lista 1A le ganó a la 2U del Partido Obrero e Izquierda Socialista. A Simioni la acompaña el obrero del Astillero, Hernán García, como candidato a concejal.

Martes 18 de agosto de 2015 | Edición del día

Este resultado confirma el triunfo de la lista de Nicolás del Caño y Myriam Bregman también en la ciudad.

El Frente de Izquierda se hizo lugar en la ciudad enfrentando a casi una veintena de precandidatos a intendentes repartidos ente los principales partidos tradicionales tanto del oficialismo como de la oposición.

En la ciudad el frente Cambiemos acumuló la mayor cantidad de sufragios con un 33,5% entre todos sus precandidatos, tanto a nivel nacional como a nivel municipal, superando al FpV. En la interna del FpV se impuso finalmente el intendente Pablo Bruera con el 18,2 % por sobre la decana de la Facultad de Periodismo y actual concejal Florencia Saintout, quien obtuvo un 14,8 %, sumando conjunto un 33%. Mientras el massisimo acumulo un 17,7%.

Renovar y fortalecer el Frente

Durante las semanas previas a las elecciones del 9 de agosto, la lista de Luana Simioni logró poner en pie una intensa campaña militante inaugurada en el masivo acto del Club Platense, con la destacada presencia de Christian Castillo y Nicolás Del Caño.

A partir de allí, se puso en movimiento una enorme fuerza militante en la región, con comités de campaña en los principales barrios de la ciudad: además de los comités del casco urbano (La Loma, Barrio Norte, Castelli y Mondongo), la Lista 1A reunió a jóvenes y trabajadores en Los Hornos, Olmos y Etcheverry, Abasto y Romero, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Gorina, Hernández y Villa Elvira, que llevaron adelante una gran campaña con agitaciones masivas en plazas, parques, fábricas y en cada rincón de la ciudad mostrando una enorme fuerza social donde decenas de trabajadores, mujeres y jóvenes lograron esta importante elección del Frente de izquierda.

Por primera vez podría llegar un obrero del ARS al Concejo

El 80% de los platenses le dió la espalda al actual intendente Bruera, responsable del crimen social de las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013, donde la menos 90 personas perdieron la vida. Pero en la oposición tradicional se encuentran los candidatos que defienden y representan los mismos intereses de los empresarios y especuladores inmobiliarios.

Por eso, tanto los votantes de la decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout que fue derrotada en la interna del FpV (y no dudó en apoyar y llamar a votar al tan cuestionado Pablo Bruera), como aquellos que votaron a fuerzas de izquierda y progresistas que no lograron superar el piso prescriptivo del 1,5 de las PASO pueden optar por el Frente de Izquierda que se consolidó como única alternativa de izquierda que tiene extensión a nivel nacional, con diputados y legisladores en todo el país que fortalecen día a día la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

La excelente elección que hizo el FIT que encabeza Nicolás Del Caño a nivel nacional con casi 730 mil votos, busca ahora pegar un salto con la conquista de nuevos diputados y legisladores como Noelia Barbeito en Mendoza, Alejandro Vilca en Jujuy, Octavio Crivaro en Santa Fe, Liliana Olivero y Hernán Pudú en Córdoba y Néstor Pitrola y Christian Castillo en Buenos Aires. Para lograrlo, Nicolás del Caño ya convocó a trabajadores, mujeres y jóvenes a dar juntos esta batalla.

En La Plata el Frente de Izquierda tiene el mismo desafío. Si en 2013 el Frente de Izquierda estuvo muy cerca de conquistar una banca en la legislatura local, hoy tiene el desafío de lograrlo y que por primera vez un obrero ingrese al Concejo Deliberante. Se trata de Hernán García, dirigente de la histórica lucha de Mafissa y obrero del Astillero Río Santiago.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    Luana Simioni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO