Géneros y Sexualidades

8M CORRAMOS LA VOZ, LLENEMOS LAS CALLES

La Plata: Las trabajadoras de la salud se suman al Paro Internacional de Mujeres

La Bordo recorrió el hospital San Martin de La Plata con una enorme campaña hacia el paro del 8M.

Natalia Aguilera

Enfermera Hospital San Martín | Candidata por el Frente de Izquierda

Miércoles 8 de marzo | 11:51

La mayoría de las trabajadoras en el hospital son mujeres. Una enorme parte de los trabajadores que sostienen la salud pública en cada sala, en cada guardia o pabellón, pese al desfinanciamiento de los hospitales de los gobiernos de turno.

Esto afecta la salud de cada una de las trabajadoras, haciendo que las jornadas sean estresantes, sufran problemas físicos como lumbalgias, hernias, tendinitis, como parte del sobre esfuerzo por falta de personal.

Desde La Bordo vienen denunciando esta situación y organizándose por los derechos de todos los trabajadores. Como también se organizan día a día contra todo tipo de violencia machista, que en nuestro país genera un femicidio cada 18hs. Ellas son parte de las trabajadoras que denuncian las más de 300 muertes evitables por abortos clandestinos, y se ponen al frente de cada una de estas peleas en su lugar de trabajo.

Voces de lxs trabajadorxs de la salud del HIGA San Martín!

Natalia, enfermera del hospital cuenta que “Las mujeres somos quienes sufrimos a diario la violencia machista de esta sociedad”.

Y sigue: “hoy las mujeres comienzan a organizarse y salir a las calles para frenar esta violencia y terminar con los femicidios, por eso es importante que nosotras también lo hagamos. Queremos conquistar licencias con goce de sueldo para las mujeres víctimas de violencia, que organizadas no permitamos ninguna situación de acoso y maltrato en el hospital, y podamos ser parte también del grito de #NiUnaMenos”.

“Para eso necesitamos sindicatos y juntas internas que tomen en sus manos estas peleas. Necesitamos un gremio independiente de los gobiernos y las patronales, que represente nuestros derechos como mujeres trabajadoras”.

“Este 8M es una cita de honor para los trabajadores de salud, tanto mujeres como hombres, ya que es una pelea que debemos dar el conjunto para ganar”.

Gisela, también enfermera dice con evidente tono de fastidio: "Basta de jugar con la Salud Pública”. Y sigue: “Mejor infraestructura, más insumo y recurso humano, eso necesitamos. No dejemos que sigan dañando nuestros derechos. Somos mujeres valientes, por eso este 8M Paro y movilización”.

Por su parte Ale, de Higiene Hospitalaria planteó un problema recurrente en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, la falta de personal. “Más personal de higiene hospitalaria e insumos para desempeñar nuestro trabajo con igual de derechos que nuestra ley 10430. Porque la defensa de la salud pública es en las calles! Sin insumos ni personal no se puede asistir a nuestros pacientes. Salario igual a la canasta familiar. A cada hombre, compañero o familiar les pedimos que nos acompañen y apoyen este 8M. De la mujer nacieron, y el amor más lindo es el de una madre luchando por #NiUnaMenos".

"Hoy vamos por la Igualdad de derechos, somos trabajadores que defendemos la salud pública", dice con entusiasmo Maxi de Higiene Hospitalaria.

Marcia, Técnica dice: “Cuántas veces te dijeron un piropo, cuantas veces te dijeron que sos lo mejor que le pasó en su vida, que sos única, que sui vida sin vos no tiene sentido, que sos la mejor, la más bella, la más inteligente, la mejor madre, la mejor compañera, la que hace la comida más rica, que sos única, que sos bella. O que sos una trola, una pura, que das asco. A quien se le va a ocurrir estar con vos? Maldita la hora que me metí con vos etc. Y comienza el llanto, el dolor, la angustia”.

“Y la vida continúa y te das cuenta que en tu trabajo ocurre lo mismo que en tu hogar. Desidia, maltrato, ninguneo desprestigian tú labor, tus comentarios, etc”.

“¿Por qué naturalizar esto? ¿Por qué dejamos que nos maltraten, que nos desprestigien, que nos manoseen, que nos violen, que nos maten? ¡Basta!
Esto es lo que debemos decir éste 8 de marzo: ¡Basta! Pongámonos de pié, caminamos, gritemos: si vos tenes vida, si vos que naciste de una mujer, si vos que tenes abuela, tía, hermana, prima, sobrina, amiga, ¿Que podes decir de nosotras?”.

Daniela, que trabaja como Administrativa en el nosocomio cuenta porque es fundamental estar en las calles hoy en el Paro Internacional de Mujeres: “Paro el 8M, porque no quiero que se siga naturalizando en esta sociedad patriarcal, que somos propiedad privada, que somos doblemente oprimidas tanto en la esfera pública como privada, y por sobre todo para parar con la violencia de género que cada 17 hs muere una de nosotras como si fuésemos descartables. Debemos tomar conciencia que sin la abolición de este sistema capitalista, que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana, la igualdad y la libertad no serán posibles. Vamos por todo”.

Y Male, Enfermera, refuerza esta idea planteando que “Hoy 8M yo paro porque digo basta a la violencia machista, basta de femicidios y porque quiero organizarme y luchar por todos los derechos que se nos niegan!”.

Un trabajador de Higiene Hospitalaria contó sobre la importancia de participar en la movilización hoy: “Todos los hombres que quieran cuestionar sus privilegios y aceptar que vivimos en una sociedad patriarcal, donde los varones tienen más derechos que las mujeres y no son juzgados de la misma manera, debe acompañar el paro nacional de mujeres”.

Al final, hablamos con tres enfermeras: Raquel, Edith y Ale.

“No al atropello de los trabajadores de la salud. Marchemos por nuestros derechos, que no sean vulnerados ni ignorados. Juntos somos la fuerza" explicó Raquel.

Y Edith se sumó su reclamo: "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras. Reconocimiento de nuestra labor en los puestos de trabajo”.

El cierre estuvo a cargo de Ale, quien invitó a todas las trabajadores y los trabajadores a participar activamente en el Paro del día de hoy: “Por eso este 8M vayamos al parto y movilicemos. Tu abuela que le dio vida a la mujer que te dio la vida. Porque tenes madre, hermanas, hijas, sobrinas, compañeras de trabajo y no queres que sea una menos en tu vida, en tus reuniones, en tus fiestas, el 8 M acompañanos y apoya la lucha del #NiUnaMenos”.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    La Plata   /    Hospital   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO