Juventud

NUEVO LOCAL DEL PTS

La Plata: Gran inauguración del local juvenil "El Cielo por Asalto"

Más de 500 jóvenes estudiantes y trabajadores asistieron ayer a la inauguración del nuevo centro político y cultural junto a Nicolás del Caño

Sábado 20 de agosto de 2016 | 23:11

La imagen de cientos de jóvenes levantando la figura de Jorge Julio López con que comienza esta nota es la postal mas sensible que dejo la inauguración del centro político cultural El Cielo por Asalto. Mas de 500 jóvenes estudiantes de varias Facultades de la UNLP, secundarios, terciarios y trabajadores de la región explotaron ayer el nuevo local que puso en pie la Juventud del PTS en La Plata.

Desde temprano artistas de la Facultad de Bellas Artes estuvieron exponiendo y dibujando, aportando su grano para volver el nuevo centro un lugar de referencia cultural en una ciudad en la que Julio Garro no para de atacar los espacios culturales independientes. Más tarde varias bandas de la ciudad tocaron y sacudieron el patio del Cielo por Asalto.

El viernes por la tarde una amarga noticia llego cuando dieron a conocer el fallo que deja casi en libertad al genocida Miguel Etchecolatz, entre la bronca y confusión las palabras de la abogada del CeProDH, María Luz Santos Morón, que viene estando en cada movilización y presentación contra la posible domicialiaria al genocida se volvieron aire fresco, aire combativo en medio de la noche. Espontáneamente cada joven fue levantando la silueta del dos veces desaparecido, dos veces encubierto, dos veces silenciado Jorge Julio López.

Entre banda y banda fueron haciéndose escuchar las voces de jóvenes trabajadores de la región, como Arturo Sánchez, despedido por la patronal de Nini hace algunas semanas. La xenofobia y maltrato laboral no tiene lugar dentro del Cielo por Asalto, en él jóvenes estudiantes y trabajadores, inmigrantes, somos uno. También la voz de la joven enfermera del Hospital San Martín, Natalia Aguilera que viene poniendo en pie una fuerte alternativa anti-burocrática y en defensa de la salud publica en el reconocido Policlínico.

Las voces de los jóvenes, artistas y estudiantes, llenaron la noche de música y de combate, llamando a organizar a las mujeres hacia el próximo Encuentro Nacional de Mujeres y a organizarse junto con Pan y Rosas. La tradición de una juventud que en La Plata pelea hace 10 años por la aparición con vida de López y que también tiene hitos de unidad con la clase trabajadora.

Nicolás del Caño habló en medio del silencio total, la atención acompañada por silbidos contra la política macrista, contra el “cacareo” kirchnerista que da quórum para que pase el ajuste, y sino, lo aplica donde gobierna como en Santa Cruz o Tierra del Fuego. El referente del Frente de Izquierda llamó a poner en pie fuertes agrupaciones en las facultades, colegios y lugares de trabajo para fortalecer una alternativa independiente desde la izquierda. La primer pelea es hacer una masiva convocatoria a marchar el próximo 18 de Septiembre, al cumplirse el aniversario de la segunda desaparición de López. Ser miles en las calles para darle paso a la bronca de ver como hay libertad para genocidas mientras nos sigue faltando uno de los nuestros.

Las palabras abrieron el paso a la música y la fiesta al ritmo de la cumbia, con The Pocas Nueces, Ma Tiela Suto y un cierre a todo ritmo con las Cachitas Now!. Una noche fría en la ciudad, pero no en El Cielo por Asalto. Como dijo un estudiante de Bellas Artes, “este lugar es nuestro, se siente diferente, la izquierda puso en pie un lugar al que quiero volver”.







Temas relacionados

La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO