Mundo Obrero

DESPIDOS

La Plata: “En Albano Cozzuol te rompen, te envenenan y después te echan”

Trabajadores de la autopartista ubicada en Ringuelet denuncian despidos discriminatorios y condiciones laborales insalubres. La Izquierda Diario dialogó con ellos.

Martes 13 de junio | 13:04

“Los trabajadores de la industria de plástico y metalúrgica Albano Cozzuol S.A –calle 518 y 12- denunciamos más de 150 despidos de la empresa en lo que va del 2017”. Así denuncian los trabajadores en un comunicado que hicieron público en la última semana.

“La mayoría de los trabajadores despedidos son los llamados ‘rotos’, es decir aquellos que sufren enfermedades generadas por trabajar en condiciones laborales insalubres”. Como se difundió en varios medios los trabajadores despedidos denuncian que la empresa de plástico contamina no solo a los trabajadores sino también al barrio donde se enclava la empresa.

Los mismos miembros de la empresa reconocen esta situación, como confiesa Julián Cuello, jefe del área de pintura, quien les aseguró a los trabajadores en una reunión que “ya no le servimos –en referencia a los trabajadores-. Así se maneja la empresa, primero te rompe, te quita la salud, te exprime hasta la última gota, y después te echa”.

Este es el crudo relato que los trabajadores despedidos de Albano denuncian en el comunicado y que en los últimos tiempos se convirtió en tema de conversación entre los trabajadores generando malestar.

La Izquierda Diario se acercó a la fábrica para poder dialogar con ellos. “Me cambiaron de sector junto a quince compañeros que estamos en una lista. Estábamos en el aire, así que se corría el rumor de los despidos. A mí en particular yo creo que me echan porque nos estábamos haciendo el estudio por saber el grado de tolueno que tenemos en la sangre, los dos que echan anteriormente estaban en ese grupo también. Es el único motivo por el que me pueden haber echado”, contó Jorge. “Además yo tenía seis años en la fábrica y cumplía, entonces no encuentro otro motivo. Y en el sector falta gente no es que sobre” agrega el ex trabajador de Albano.

El tolueno es un compuesto que se utiliza como disolvente para pinturas, revestimientos, caucho, resinas, entre otros. También se utiliza en la manufactura de ácido benzoico, benzaldehído y otros compuestos orgánicos. En Albano los trabajadores por las tareas que realizan están expuestos al Tolueno y otros derivados que en altas densidades que pueden generar desde complicaciones en el sistema nervioso hasta enfermedades cancerígenas.

Las condiciones de trabajo

“Ya no puedo hacer nada por vos. ¿En una semana te rompes de nuevo y que hago? Si querés decir que yo te rompí, sí, yo te rompí, pero ahora ya está. Esto le dijo un jefe a un compañero delante de los delegados”, relata uno de los trabajadores de Albano. “A mí me echan dos días después de que reclamé a los delegados por cuatro despidos que hubo. Se nota mucho que estos delegados no están para defendernos” cuenta otro joven despedido.

“En Albano te rompen. Estamos laburando 8 horas respirando pintura. Las pistolas andan mal. Las piezas se venden por minuto. Muchas veces no llegas con la pieza, porque en 8 horas te ponen una cantidad X de piezas y para llegar a esa cantidad tenés que trabajar sin parar. No podés ir al baño, estas parado. Si tenés dos o tres fallas fuiste. Por estar 8 horas pintando una pieza muchos se agarran tendinitis, problemas en la cintura, etc.”, finaliza otro trabajador despedido de la fábrica de Ringuelet.

Después de la denuncia pública el grupo de despedidos continuará con la pelea

“Los despedidos estamos tratando de organizarnos y ver con los abogados qué se puede hacer. Ahora veremos qué saldrá en los resultados por el tema del envenenamiento; si sale positivo vamos a hablar con los delegados para que hagan algo. Nosotros queremos la reincorporación. Nos usaron, nos chuparon toda la sangre y cuando ya no les servimos nos echaron como si nada. Queremos también ir contra los futuros despidos, por los compañeros que están adentro. Veremos qué podemos hacer, porque muchos pibes siguen con eso en la sangre pero ahora como hay un poco de miedo nadie se atreve a hacer nada. Tienen miedo de que los echen” reflexionaron los ex trabajadores de Albano Cozzuol S.A.








Temas relacionados

Cancer   /    La Plata   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO