Cultura

GARRO CONTRA LA CULTURA

La Plata: Concentración para reclamar por la clausura de centros culturales

En el marco de la clausura que sufrieron varios centros culturales en la ciudad de La Plata el pasado sábado, se realizó en el día de ayer una concentración en el Juzgado de Faltas.

Miércoles 24 de agosto de 2016 | 15:41

La medida fue para acompañar al centro cultural "El jacarandá" que tenía una citación que no procedió ya que el juez no se encontraba.

La Izquierda Diario habló con "el Bocha" del centro cultural "El Ojo Abierto", referente de Ucecaa (Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata), quien nos comentó que el año pasado estuvo en la lucha por la ordenanza y ahora no quieren reconocer la reglamentación de la misma. “Control Urbano, desconociendo la ordenanza, ha salido a clausurar arbitrariamente. El Juzgado de Faltas es la instancia siguiente donde el Juez pone las multas”, relata.

Nos comenta el caso de otro espacio, Milton, que si bien aún no le ha llegado la citación, está también en el Juzgado Nº 5, donde se encuentra el Juez Centeno. "Muy parecido a lo que pasaba en la gestión anterior, donde llegaban al Juez Di Bella en el juzgado Nº 4, como si fuera el cierre del circuito de recaudación de la noche".

Nos señaló la diferencia que marca la Ordenanza 11301 de los espacios culturales autogestivos, los cuales deben inscribirse como asociaciones civiles sin fines de lucro, y funcionan como tal haciendo eventos para autogestionar otros proyectos culturales, con respecto a locales que hacen de la noche un negocio. En el caso de los primeros, la Secretaría de Cultura debe proveer la habilitación, siguiendo la ordenanza, pero Control Urbano hace caso omiso de la misma.

El grave ataque a la cultura tiene como principales víctimas a los miles de jóvenes que sienten estos espacios como propios. Mientras quienes deberían garantizar los plenos derechos para que la Juventud se divierta y tenga acceso a desarrollar libremente su creatividad, Garro responde igual que su antecesor, con clausuras y hostigamiento a través del poder estatal.

Desde este espacio ponemos todos nuestros medios a disposición para levantar una gran fuerza para frenar la embestida que viene dando el gobierno. Es por eso que queremos que este diario se convierta en la voz de todos aquellos que se quieran organizar contra los diferentes ataques contra la cultura, los jóvenes y los trabajadores.







Temas relacionados

Julio Garro   /    Centro cultural   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO