PARO DOCENTE

La Plata: Asambleas por escuela por el triunfo de la lucha docente

Siete días de lucha y nuevamente los docentes demostramos que no sólo luchamos por nuestros salarios, sino que además reclamamos por aumento inmediato de presupuesto, condiciones óptimas para toda la comunidad educativa y en defensa de la educación pública.

Luchi López

Docente / SUTEBA La Plata

María Ce

Docente

Miércoles 15 de marzo | 14:33

1 / 2

Luego de las marchas de la semana pasada en Capital, y retomando parte de lo que fue la lucha del 2014, esta semana realizamos en diversas escuelas, asambleas de docentes, padres, madres y alumnos para debatir las razones del paro y donde quedó demostrado el apoyo de la comunidad a la lucha docente. Como las que se hicieron en la Escuela 54 del barrio El Paligüe, en la Escuela 124 del barrio el Churrasco; y las que se harán como en la Media 31 de Los Hornos y en el Colegio Albert Thomas.

Trascribimos como se desarrolló la asamblea en la comunidad educativa E.E.S n° 54 del barrio El Paligüe; la docente Giovana comentó que se reunieron ayer para conversar sobre el conflicto docente y dar su apoyo a la defensa de la escuela pública. Madres, padres, docentes, preceptorxs y directivos, participaron de una reunión plagada de reclamos. La escuela funciona en un pasillo, cuenta con cuatro salones y esta semana se descubrió que los tanques de agua están contaminados con ratas y gusanos, lo cual forma parte de la calidad educativa. A su vez, fue fundamental la aclaración respecto a los ataques que día a día sufrimos los docentes por parte de los medios hegemónicos, aclarándoles, por ejemplo, de cuánto es el sueldo básico de un/a docente, muy por el contrario de lo que dicen en los medios la gobernadora y sus voceros. Las madres y padres de los estudiantes de la escuela manifestaron su apoyo a todas las medidas de lucha de los docentes y previo a retirarse del establecimiento nos consultaron respecto a la marcha de antorchas para poder acercarse y marchar con todxs nosotrxs en defensa de la educación pública.

Esta lucha se da en el marco de un ataque brutal al bolsillo de los trabajadores como son los diferentes tarifazos, que aún no han terminado. En este contexto, con la paritaria docente el gobierno intenta sentar la base salarial del 18% para el conjunto de los trabajadores. Ahora el gobierno no pierde tiempo para doblegar la lucha docente y esto lo vimos a través de la convocatoria de voluntarios para suplantarnos, las amenazas de descontar todos los días de paro sabiendo que muchas somos sostenes de hogar y dictar la conciliación obligatoria para limitar el derecho a huelga.

Macri y Vidal, que en sus campañas prometían cuidar a los docentes pagándonos lo que nos merecemos y basándose en el diálogo, lejos están de cumplirlas ya que no han convocado a la paritaria nacional (violando la ley de Financiamiento Educativo) y en la provincia de Buenos Aires ofrecieron un 19% en tres cuotas que lejos está de la inflación.

El ataque que sufrimos los docentes no es aislado, se da en el marco de un ajuste a nivel nacional y se suma a los miles de despidos, suspensiones y cierre de fuentes de trabajo (fábricas, comercios) que se llevaron adelante en el último año.

Por eso consideramos, hoy más que nunca, seguir organizándonos, generando espacios de reflexión desde donde surjan propuestas en defensa de la educación pública como la Marcha de antorchas que realizaremos el miércoles 15 a las 18hs desde Plaza Italia.

A continuación reproducimos la carta que estamos haciendo llegar a toda la comunidad:

Carta abierta de los docentes a la comunidad

Si ganan los docentes, ganamos tod@s!!!








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Asamblea   /    La Plata   /    Suteba La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO