Cultura

TEATRO

La Pasto Verde

Los domingos de octubre a las 19 h en Espacio Sísmico se presenta "La Pasto Verde", una obra donde se retoma la figura de la fortinera para hacer una relectura del mito pampeano.

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

Esta propuesta fue escrita y dirigida por Fabricio Rotella. Propone darle vida a un universo campestre, en el que los hábitos fuertemente arraigados están interpretado por dos mujeres de armas a tomar. Inesperadamente un hombre irrumpe en ese mundo gauchesco quedado en el tiempo. A partir de allí, ya nada volverá a ser lo mismo.

La pieza toma como excusa la figura la controvertida fortinera “La Pasto Verde”, para recrear un espacio de fuertes tradiciones de una pampa hostil.

Carmen Funes, apodada “la Pasto Verde”, participó en la Guerra del Paraguay y en la conquista del Desierto, el genocidio iniciado por Julio Argentino Roca que consistió en exterminar poblaciones indígenas del sur argentino, en nombre de la "soberanía nacional". También participó de las fundaciones de Carhué, Puan y Trenque Lauquen, fortines que darían origen a nuevas poblaciones.

Se separa de las milicias por diferencias ideológicas e instala una posada en Plaza Huincul, que en ese entonces era un paso entre pueblos. Su rancho de adobe se encontraba a un costado de la ruta 22 en Neuquén. Una acequia cercana le proveía de agua y ésta cada día venía con olor más fuerte. En 1918 se descubrió en Plaza Huincul la gran cuenca neuquina de petróleo. Fue a partir de este descubrimiento que creció este pueblo y sus alrededores.

Hoy se puede visitar el histórico pozo y también el Museo Municipal Carmen Funes, que lleva su nombre, en cuyo campo se percibió por primera vez el sabor a querosene en el agua.

En esta puesta en escena vale destacar la recreación de ese mundo campero, un rancho detenido en el tiempo acompañado de excelentes actuaciones en el que estas mujeres deben sobrevivir, cueste lo que cueste.

Ficha artística

Actúan: Cristina Blanco, Sofía Camerano, Leandro Morcillo

Texto y Dirección: Fabricio Rotella

// La pasto Verde

Espacio Sísmico - Lavalleja 960 / Reservas 4776-3490

Localidades: $ 130/$ 100 est. y jubilados

Reservas: Alternativa Teatral




Temas relacionados

Teatro   /    CABA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO