Mundo Obrero

http://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.com

MUNDO OBRERO

La Pampa: trabajadores se movilizaron contra los despidos en Agricultura Familiar

Trabajadores, gremios y organizaciones políticas exigieron la reincorporación de los 4 despedidos en el área de Agricultura Familiar de la provincia.

Jueves 26 de abril | 09:02

Fotografía: Enfoque Rojo

En la mañana de ayer se desarrolló una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para exigir que se reincorpore a los 4 despedidos en La Pampa. Estos despidos se suman a los ya numerosos casos en este sector desde el año 2016, con una nueva escalada en los últimos meses.

Además de los trabajadores de Agricultura Familiar, de la concentración participaron referentes de los sindicatos de APOPS, APINTA, CTA de los Trabajadores, Utelpa y ATE, y referentes de la CCC, del PTS, del PO y del MST.
Melina Cobreros es una de las despedidas. Trabaja en Agricultura Familiar desde hace 3 años, y es paciente oncológica desde hace 6 años. Para ella, el despido no es solamente la pérdida de ingresos para ella y su familia; también le significa quedarse sin cobertura en la obra social, con los gastos enormes que debe afrontar por su condición de paciente oncológica.

“Tengo dos hijas chicas, a las que tuve que explicarles que mamá está sin trabajo. Tengo una abuela, a la que tuve que explicarle antes de que se entere por las noticias. Hace un rato me preguntaron ¿estás mejor que ayer? Y la verdad que hoy estoy peor que ayer, porque cuando a uno le toca afrontar a la familia y explicarle todo esto, no es fácil. Y hoy sigo con la misma incertidumbre que ayer, hoy me volví a presentar a mi trabajo y sigo sin tener una explicación de mi jefa, o sin saber en qué situación estoy”.

“Mi nombre es Noelia Pérez, soy una de las personas que está en la lista de los posibles despedidos. Digo posibles, porque no nos ha llegado aún el telegrama de despidos. Lo que nos hemos enterado ha sido por medio de ATE. Desearía que alguien se acerque para darnos una explicación”.
Noelia hace 10 años que trabaja como técnica territorial en la zona de Puelén, uno de los espacios más postergados por el Estado provincial. En el día de ayer el gobernador Verna declaró la emergencia agropecuaria en diferentes lugares de La Pampa, lugares entre los que se encuentra el Oeste (y, por lo tanto, Puelén); sin embargo, tanto Noelia como su compañero se encuentran en esta lista tentativa de despedidos.

La concentración estuvo marcada por un micrófono abierto. Claudia Lupardo, por el Partido de los Trabajadores Socialistas, denunció los despidos en Agricultura a lo largo de todo el país; señaló que el ajuste solamente es posible por la complicidad de las diferentes burocracias sindicales; pero resaltó que en muchos lugares como Río Turbio y Azul, en el Inti y el Hospital Posadas, los y las trabajadores acompañados por diferentes organizaciones políticas y sociales están enfrentando los despidos y pelean por la coordinación de todas las luchas y la exigencia de un Plan de Lucha nacional para enfrentar al macrismo y a los gobernadores.

En el mismo sentido habló Luciano Gonzales, delegado de ATE y militante del Partido Obrero, que además es trabajador en Agricultura Familiar: denunció a la burocracia por no estar ahí apoyando el reclamo por la reincorporación, y enmarcó esta medida en el ajuste y el vaciamiento que lleva adelante el gobierno nacional. También sumaron su solidaridad representantes de UTELPa y Desayunador Villa Santillán.







Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Despidos   /    La Pampa   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO