VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La Pampa: múltiples casos de abusos y torturas policiales

Esta semana se han sumado nuevas denuncias de abusos policiales en la localidad de Santa Rosa (La Pampa). Los abusos incluyen desde piñas, patadas y culatazos hasta uso de electricidad en el cuerpo y que les pongan armas de fuego en la cabeza.

Miércoles 8 de abril | 22:38

Abusos policiales de todo tipo se comprueban en distintos puntos de la ciudad, pero se concentran en las seccionales cercanas a los barrios populares, sobre todo en la Seccional Segunda de la policía provincial.

En esta misma seccional, durante el fin de semana, los reclusos presentaron un Habeas Corpus e iniciaron una huelga de hambre por los abusos sistemáticos a los que eran sometidos. Los detenidos cuentan que son sistemáticamente golpeados todos los días: reciben piñas, patadas, cintazos, golpes con las culatas de las armas; a cada persona que llevan detenida, así sea por unas pocas horas, la golpean.

Este miércoles se dio a conocer un nuevo caso de abusos policiales en esta seccional. Un hombre de 30 años relata que el 28 de marzo fue detenido sin motivos por la policía, solo por estar en la vereda de su casa descalzo y sin remera. Lo golpearon, le dejaron la espalda lastimada, lo tiraron al piso con las manos esposadas por lo que terminó golpeándose la cabeza contra el piso, y le quebraron un dedo de la mano.

Luego, amenazándolo a punta de pistola, lo obligaron a firmar la notificación donde se falseaba la actuación de la policía. De nuevo, el hecho ocurrió en un barrio popular de la ciudad: esta vez, en el Obreros de la Construcción.

Estos son solamente algunos de los casos, los pocos que han podido hacerse públicos. Sin duda los abusos policiales son muchos más (y por supuesto, no se limitan al período de aislamiento social por Covid19).

A los redactores y redactoras de este medio nos está costado mucho conseguir testimonios de abusos policiales, concretamente porque nos vemos obligados y obligadas a permanecer en nuestras casas, y el miedo que infunde la policía muchas veces evita que se hagan las denuncias correspondientes.

Consideramos que es imprescindible que los y las trabajadoras, quienes son víctimas repetidas de estos abusos policiales, nos organicemos para denunciarlos públicamente, y hacer responsables tanto a sus ejecutores policiales como a sus responsables políticos. Son muchos los abusos denunciados ya en la provincia y particularmente en la ciudad de Santa Rosa, sin embargo ni el gobernador Sergio Ziliotto ni el intendente Luciano Di Nápoli dieron alguna explicación al respecto.

Dejamos un contacto a disposición para que nos hagan llegar los casos que no llegan a la prensa. Llamanos o escribinos al 2954371041 o 2954476234 para contactarte con La Izquierda Diario en La Pampa.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Violencia policial   /    La Pampa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO