Política

ELECCIONES 2019

La Pampa: el macrismo perdió la interna y será candidato el radical Kroneberger

En el primer test electoral de un año que amenaza con tener más comicios que feriados, las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IAOS) de La Pampa dieron como ganadores a los diputados Daniel Kroneberger, por el oficialismo, y Sergio Ziliotto, por el justicialismo.

Lunes 18 de febrero | 10:22

Con una baja participación en la contienda -poco más del 30%, entre afiliados e independientes-, las primarias provinciales abrieron paso a las elecciones que se realizarán el próximo 19 de mayo, para definir la sucesión para el gobernador peronista Carlos Verna.

Con las internas pampeanas, comienza a transitarse también el extenso calendario electoral que atravesará el 2019, entre internas locales, elecciones provinciales, las PASO nacionales de agosto y las presidenciales de octubre.

De las 13 provincias que elegirán gobernador en elecciones desdobladas de las nacionales, La Pampa fue la primera en inaugurar la serie. Con las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IAOS), un sistema que a diferencia de las PASO lleva a competir solamente a las fuerzas que tengan más de una lista en sus comicios, se definió que será el radical Daniel Kroneberger quien competirá con el peronista Sergio Ziliotto, el único candidato a gobernador del PJ, luego de un acuerdo de unidad del Frente Justicialista Pampeano (que integran todos sus sectores, incluido el kirchnerismo).

Aunque el resultado era esperado, el triunfo del diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, sobre el candidato macrista Javier Mac Allister es uno de los primeros datos destacados de la interna del oficialismo.

Con más de 30 puntos de diferencia, y el 99% de las mesas escrutadas, los números señalan que el radical se impuso con el 65,4% de los votos, contra el 34,3% del candidato macrista, por lo que ya varios analistas lo señalan como un primer traspié para el Presidente de la Nación, que tenía sus votos puestos en el exsecretario de Deportes.

En la interna del PJ, la candidatura del diputado nacional Sergio Ziliotto ya estaba garantizada por el acuerdo sellado por "la unidad peronista", que ahora tiene el desafío de mantener a la provincia bajo la gestión del PJ, como sucede desde hace más de 30 años.

Para el exfutbolista de Boca, vocero de Mauricio Macri en la provincia, lo que sucedió este domingo mostraría que la campaña para los candidatos del oficialismo “es un poco más complicada” que para el resto, porque Argentina recién se está “empezando a recuperar de una crisis importante”. “Por esta razón, los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poco más complicada”, dijo en declaraciones a Radio 10.

“Esta victoria le viene muy bien a la UCR: muestra que no está para nada desaparecida y que en las provincias sigue habiendo bipartidismo”, afirmaron ante Ambito Financiero desde el entorno de Kroneberger.

Desde las filas del kirchnerismo, festejaron especialmente el triunfo de Luciano di Nápoli, que será el candidato a intendente del peronismo en la localidad de Santa Rosa. Parte también del acuerdo de "unidad" que intenta tejer el peronismo de cara a las presidenciales.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    La Pampa   /    Cambiemos   /    PJ   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO