EDUCACIÓN

La Pampa: cierre de colegios, también en adultos

El gobernador Verna y la ministra Garello siguen atacando a la educación pública. eN Educación de Jóvenes y Adultos, otro ejemplo de las políticas de ajuste.

Sábado 12 de noviembre | 19:48

El viernes por la tarde alumnos y docentes de distintos colegios de Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) se convocaron en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, para repudiar nuevamente el cierre de dos instituciones de ese nivel educativo.

Esta medida del Ministerio de Educación de la provincia se da en un marco del fuerte ajuste que el gobierno de Verna (PJ pampeano) está llevando adelante contra la educación pública.

La convocatoria consistió en una concentración en la plaza céntrica de la ciudad, y posteriormente una marcha hasta la Casa de Gobierno, llevando simbólicamente hasta allí este reclamo.

Desde La Izquierda Diario pudimos dialogar con Jonatan Charbonnier, uno de los alumnos del colegio que funciona en el edificio de la escuela Nº 2, quien nos decía lo siguiente:

“La protesta es porque nos han informado que van a cerrar los dos establecimientos, tanto el que trabaja en la escuela Nº 2 que es adonde concurro yo, como el del colegio Normal. La medida se tomó sin consultarnos, nos informaron cuando la ministra ya había tomado la decisión”.

“Hay muchos chicos que trabajan, yo trabajo, mi señora trabaja, vamos los dos al colegio y somos padres y el colegio es el que nosotros elegimos porque es el único lugar donde podemos terminar el colegio. Ya lo he intentado en otras ocasiones, con hacerlo a distancia u otro nocturno y este me queda justo con el horario. Este año arranqué con todo y la verdad que la gente que trabaja en el colegio te da una mano bárbara porque por ejemplo, si faltas te llaman para preguntarte si te pasó algo, si necesitas ayuda en algo. El cariño que le tomamos a la institución es por la gente que trabaja y que nos ayuda un montón porque saben que hay muchos que trabajamos y que se complica, porque es la realidad, es muy difícil poder terminar de estudiar con la rutina ya armada que tiene uno día a día”.

“No se tomó en cuenta nada de esto. Cuando fueron a hablar desde el Ministerio, fue con toda soberbia, diciendo que nos iban a escuchar pero la decisión ya estaba tomada, fue una tomada de pelo. Esto es lo mismo de siempre, hoy en día necesitas el estudio para cualquier tipo de trabajo, y esta decisión es una traba para que nosotros podamos terminar el colegio. Si les preguntas a los 200 alumnos que van al colegio, te puedo asegurar que más del 50% lo va a abandonar. Nos dicen que quieren cerrar estos dos colegios para abrir otros dos, ¿Por qué no abren otros sin cerrar estos que están funcionando muy bien? Hay un montón de alumnos e invito a cualquiera del Ministerio que se quiera hacer presente en la institución a que vaya y haga un control si es lo que les preocupa, que estén todos los días ahí, y se van a dar cuenta porque nosotros no queremos dejar nuestro colegio”.

“Esto termina siempre en lo mismo, desde que tengo uso de razón el sistema siempre te dice que no, te quiere tener debajo del zapato, desde que te levantas hasta que te acostas. Si no te pones las pilas y no estudias se complica todo, el estudio lo que te da es alas, porque con el estudio se te abre el mundo, se te abren un montón de puertas, queremos terminar el secundario. Yo en particular lo quiero terminar para poder empezar una carrera, porque no quiero ser mano de obra barata toda mi vida. Pero están equivocados, porque se le puede ganar al sistema, yo pienso así, y mientras uno le ponga empeño, esto solo va a ser una traba más de muchas que vamos a tener en la vida. Pero no nos vamos a quedar callados, seamos dos, veinte o doscientos, hay que venir a hacer ruido para que seamos escuchados, porque solamente te escuchan cuando quieren un voto, y después se olvidan, y ahora nosotros estamos hablando”.

Poco después de iniciada la movilización, la Policía de la provincia se interpuso delante de la marcha para intentar frenarla pero, al ver que muchos alumnos y docentes venían movilizados, algunos incluso filmando y fotografiando el momento, debieron retirarse y permitir que la marcha siguiera su curso hacia la casa de Gobierno. Allí concluyó la actividad, luego de más de dos horas de protesta en distintos lugares de la ciudad.




Temas relacionados

Educación pública   /    Carlos Verna   /    Ajuste   /    La Pampa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO