Economía

PETROLEO

La OPEP confía en que se cumplirá el acuerdo de reducción de la oferta

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, señaló el viernes que confía en que los productores de crudo cumplirán el acuerdo firmado.

Sábado 14 de enero | Edición del día

Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, señaló el viernes que confía en que los productores de crudo cumplirán el acuerdo firmado por países dentro y fuera del grupo para reducir su bombeo en un intento por controlar el exceso de oferta y apuntalar los precios.

Según el acuerdo alcanzado el mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores que tampoco integran el grupo recortarán desde enero el bombeo casi en 1,8 millones de bpd, en principio por seis meses.

"Sigo confiando (...) en el nivel de compromiso y entusiasmo que he visto en los 24 países participantes, con quienes estoy en contacto regularmente para que esta decisión histórica sea totalmente implementada", indicó Mohammed Barkindo a Reuters durante una entrevista en Abu Dabi.

Arabia Saudita, máximo exportador mundial, y Kuwait dijeron el jueves que habían recortado la producción más de lo acordado. En tanto Irak, segundo mayor productor de la OPEP, indicó que también había reducido el bombeo y las exportaciones y estaba cumpliendo con el acuerdo.

El 22 de enero se realizará en Viena una reunión para supervisar el cumplimiento del acuerdo. Barkindo dijo que en el encuentro se estimará qué nivel de adherencia al pacto sería aceptable.

Barkindo aclaró que es muy pronto para decir si el acuerdo se prolongará más allá de junio, pero que los ministros de la OPEP lo decidirán en su próxima reunión el 25 de mayo en Viena, a la que podrían sumarse representantes de países que no integran el cártel.

"Revisarán (...) el nivel de cumplimiento, la respuesta del mercado, los fundamentos, la oferta, la demanda, las reservas", apuntó. "En base a la evaluación, decidirán qué hacer", agregó.

Barkindo expresó que la OPEP no tiene en mente un precio específico del crudo y que la decisión del grupo de exportadores de administrar los suministros se tomó fundamentalmente para combatir los elevados inventarios, que ya empezaron a bajar.

El precio del referencial crudo Brent rondaba los U$S 56 por barril el viernes, casi la mitad de la cotización de mediados del 2014.

"No tenemos un precio meta (...) Nuestro objetivo ha sido (reducir) el alto nivel de inventarios que se han acumulado en el período 2014, 2015 y hasta 2016", explicó Barkindo.

La meta era "regresar el mercado al equilibrio, a la estabilidad, bajar el nivel de elevadas reservas al promedio industrial de cinco años que ya ha empezado a registrar", indicó.






Temas relacionados

OPEP   /    Petróleo   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO